Dentro de los programas implementados por el servicio de fisioterapia está el de gimnasia aeróbica que se lleva a cabo una vez por semana de forma virtual, consiste en realizar diferentes movimientos de todo el cuerpo al ritmo de la música y tiene como objetivo evitar el sedentarismo, optimizar la oxigenación, aumentar la flexibilidad, la resistencia, el fortalecimiento y evitar la obesidad.

Según datos publicados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, los mayores de 18 años en Guatemala, tienen un 38.4 por ciento de sobrepeso y 28.8 por ciento de obesidad.

En ocasión del Día Mundial de la Obesidad, la fisioterapista Yeslin Arriaza de CAMIP 3 Zunil, indica que la actividad física ha sido reconocida por la OMS como la principal actividad o estrategia para prevenir la obesidad y el sobrepeso, y con ello, prevenir diversas enfermedades como el alzhéimer, la depresión, la hipertensión, problemas musculares y circulatorios, entre otros, también, ayuda a mejorar la salud en general y la sensación de bienestar.

La actividad física ha sido reconocida por la OMS como la principal actividad o estrategia para prevenir la obesidad y el sobrepeso

A los pacientes que acuden a la unidad a recibir fisioterapia también se les brindan recomendaciones para el ejercicio físico y se les proporciona material informativo sobre el tema.

Para el adulto mayor es recomendable realizar 30 minutos de actividad al día, 5 días por semana. Se pueden hacer dos series de 15 minutos o tres series de 10 minutos con la música que sea de su agrado y empezar alguna actividad física, concluyó.

¡La fisioterapia es calidad de vida y promueve la salud!