En el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) es prioritaria la especialización del recurso humano, por ello ofrece a sus trabajadores un Plan de Becas en universidades nacionales e internacionales con el objetivo de actualizar y reforzar sus conocimientos técnicos-profesionales.

Para llevar a cabo el plan se toman en cuenta las necesidades de capacitación planteadas por la Gerencia y subgerencias, las cuales son revisadas y analizadas, y se busca la oferta de los centros académicos disponibles.

Esta iniciativa es parte de la política laboral de la institución, regulada en el Acuerdo 1090 de Junta Directiva, que busca un beneficio recíproco que derive en la modernización y mejoramiento del servicio para los asegurados.  

La propuesta del año 2022 incluyó 102 opciones académicas, 45 locales y 57 en el exterior, estas beneficiaron a 215 empleados, de los cuales 40 reciben su especialidad en el extranjero. Desde enero de este año, comenzaron su preparación otros 148 becarios, 24 de ellos fuera del país.

Pueden participar todos los trabajadores con un mínimo de un año de labores ininterrumpidas, ser guatemaltecos y estar contratados en los renglones 022 y 011”, puntualizó Salazar

La licenciada Nancy Salazar, jefe de División del Área de Desarrollo del Departamento de Capacitación y Desarrollo del IGSS, explicó que la beca cubre costo de la matrícula y demás gastos de estudio, así como alojamiento y alimentación de los matriculados en el exterior.         

La convocatoria contempla diplomados, carreras técnicas, especializaciones y maestrías en temas médicos, administrativos, actuariales y estadísticos. “Pueden participar todos los trabajadores con un mínimo de un año de labores ininterrumpidas, ser guatemaltecos y estar contratados en los renglones 022 y 011”, puntualizó Salazar.

Otro de los requisitos es presentar la papelería que compruebe su grado académico, acreditar buena salud y contar con el visto bueno del jefe inmediato superior.

Asimismo, se debe hacer una solicitud por escrito al gerente del Instituto, acompañada de los documentos anteriores, no poseer faltas vigentes en el récord laboral, haber obtenido un resultado satisfactorio en la evaluación del desempeño y llenar el perfil que requieran los centros de formación.