Uno de los objetivos del Acuerdo 1529 de Junta Directiva del IGSS es ofrecer la oportunidad para que más trabajadores que están en una relación formal de trabajo se inscriban al Régimen de la Seguridad Social.

La anterior normativa establecía que el patrono debía inscribir al Seguro Social a partir de tres trabajadores, y dejaba como opcional o voluntaria a aquellos que tenían entre uno y dos. “Este nuevo Acuerdo permite ahora que todos los empleados puedan cotizar al Instituto para recibir la cobertura de los programas de Enfermedad Maternidad y Accidentes (EMA) e Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS)”, explicó el licenciado Juan Carlos Ramírez, director de Recaudación, de la Subgerencia Financiera del IGSS.

Ramírez contextualizó que durante la pandemia del COVID-19, en donde el Instituto fue bastión importante para su contención, se identificaron grandes necesidades de atención por parte de trabajadores en situación de voluntariedad o no para darles cobertura. “Por aparte, el Plan Estratégico Institucional 2018-2022 dicta la ampliación de cobertura anual, o sea, adherir a más guatemaltecos al IGSS”, añadió.

 

El trabajador afiliado también beneficia a su esposa e hijos menores de 7 años con atención médica, además de gozar de una pensión para su retiro, o para sus beneficiarios en caso de fallecimiento, indicó el funcionario.

Los patronos tienen un aliado en el Seguro Social al beneficiarse de manera directa cuando el trabajador enferma o tiene una incapacidad temporal, ya que el Instituto se hace cargo.

“El IGSS entra en acción con atención médica, internación, exámenes, laboratorios, etcétera, y también con un subsidio económico, de lo cual se desliga el patrono. Entonces, se benefician el trabajador y el patrono, y nosotros como Seguro Social damos esa cobertura que por mandato constitucional estamos obligados a cumplir”, concluyó Ramírez.

Así, el IGSS dignifica a los trabajadores y a sus derechohabientes con protección social indefinida, y al patrono, de contar con un aliado para su tranquilidad económica y productiva.