Como parte del nuevo modelo de atención del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que busca optimizar servicios de calidad, se realizó el traslado de la Delegación Departamental de Mazatenango, Suchitepéquez, a un inmueble céntrico, con modernas instalaciones, amplios ambientes y además cuenta con un Centro de Atención al Afiliado (CATAFI).

Para alcanzar un nivel de desempeño eficiente, el CATAFI tiene un equipo de trabajo altamente capacitado que brinda la atención requerida de manera inmediata e integral, con el objetivo de satisfacer la demanda de servicios de los asegurados, con énfasis en las personas de la tercera edad.

A los afiliados, pensionados y beneficiarios se les facilitan los servicios de Prestaciones en Dinero, Actualización de Datos, atención del Programa IVS, Inspección Patronal y Trabajo Social.

El presidente de la Junta Directiva de lGSS, licenciado José Adolfo Flamenco Jau, indicó que el departamento es muy pujante y es ahí donde la atención a los afiliados cobra relevancia.

«El Seguro Social es un resguardo para patronos en casos de accidentes y maternidad, por ello es importante que conozcan estos beneficios que da la institución a los trabajadores. Este CATAFI es la muestra de que estamos comprometidos con los derechohabientes y que seguiremos trabajando en su beneficio», resaltó Flamenco Jau.

Ahora los derechohabientes no se ven en la necesidad de a viajar a las Oficinas Centrales del IGSS para realizar sus trámites, pues este Centro de Atención presta los mismos servicios.

Se pueden hacer gestiones relacionadas con solicitudes de pensión por los riesgos de invalidez, vejez o sobrevivencia, asignación única, cuota mortuoria de pensionado fallecido, información de pagos de pensión y comprobaciones de supervivencia.

La Delegación Departamental cuenta con 42 trabajadores que están al servicio de los más de 71 mil derechohabientes y mil 900 patronos con jurisdicción en Suchitepéquez, según estimación 2023 del boletín estadístico de afiliación 2021.

“Estamos seguros de que trabajando en equipo prestamos mejor atención para satisfacer las necesidades como se merece la gente de esta región. Estamos   comprometidos en brindar un servicio con calidad y calidez”, enfatizó Rolando Estrada, delegado departamental.

El modelo implementado mantiene la estructura de los demás Centros de Atención al Afiliado, en el sentido de centralizar las áreas en un mismo espacio para facilitar la movilidad y orden de las gestiones.

El afiliado Carlos Cifuentes agradeció el esfuerzo que el Instituto hace para acercar los servicios a la población de la llamada “tierra del venado”. “Hay mucho espacio y bastante personal. Es bueno que se preocupen por ayudar a la población con agilizar los trámites”, finalizó.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Cifras

31,184 afiliados hay en el departamento de Suchitepéquez

12,703 hijos menores

9,345 pensionados de IVS

2,556 jubilados del Estado

24 Centros de Atención al Afiliado hay en todo el país