El Día Mundial del Riñón, que se rememora el segundo jueves de marzo de cada año, busca fomentar la investigación acerca de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y disminuir la tasa de mortalidad mediante la prevención y tratamientos de calidad.

Según el Registro Guatemalteco de Diálisis y Trasplantes, Guatemala tiene el mayor número de afectados en América Latina. Por esa razón, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) cuenta desde 1986, con un Programa de Trasplante Renal, cuyo objetivo es crear un banco de donantes para sus asegurados.

Hasta la fecha se han realizado en la institución un total de 847 trasplantes, 103 de los cuales fueron posibles a través de donantes cadavéricos, es decir, personas que han sido diagnosticadas con muerte cerebral por un mínimo de tres médicos, y cuya familia autorizó la extracción y donación de sus riñones.

La doctora Agualuz Hernández, experta en el tema y exjefe de la Sección de Trasplantes del Hospital General de Enfermedades, explicó que también se practica el procedimiento Cruzado, que consiste en el hecho que si la pareja del donador-receptor no es compatible entre sí, se puede buscar la opción de unir a otra pareja a este que tenga el mismo problema y revisar clínica y químicamente si pueden ser compatibles.

Según datos proporcionados por Hernández, un total de 12 pacientes han sido beneficiados por medio de seis intervenciones de este tipo. Agregó que el Seguro Social tiene en sus registros 52 trasplantes en niños de todas las edades.

El reto es educar al afiliado, al personal y a la población en general para que entiendan que la donación es algo bueno para toda la sociedad

De enero a noviembre del 2022, el Seguro Social atendió 63 mil 214 casos de insuficiencia renal, de los cuales 40 mil 147 corresponden a hombres y 23 mil 067 a mujeres. Asimismo, se reportan 500 candidatos formalmente escritos en la lista de espera de trasplante.

La doctora manifestó que el gran desafío es sensibilizar a la población sobre la cultura de la cesión de órganos. “El reto es educar al afiliado, al personal y a la población en general para que entiendan que la donación es algo bueno para toda la sociedad”, finalizó.