Dentro de los servicios que se brindan en el Hospital Dr. Juan Jose Arévalo Bermejo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, están el Departamento de Cirugía, con servicio de encamamiento cirugía mujeres y hombres, consulta externa mujeres y hombres y emergencias los 365 días del año en donde se refleja que en los meses de enero y febrero del presente año, se han llevado a cabo doscientos ochenta y seis (286) cirugías mujeres y doscientos quince (215) cirugías hombres; haciendo un total de quinientos un (501) procedimientos quirúrgicos, dentro de los más comunes se describen los siguientes: laparotomía exploradora, colecistectomía por video-laparoscopía y abiertas, hernioplastias inguinal abiertas y por video, apendicetomías entre otras.

Dichos procedimientos quirúrgicos, se realizan luego de llevar un control en el área de la Consulta Externa en la especialidad de Cirugía, se procede a realizar estudios especiales laboratorios, para establecer que el paciente se encuentra en condiciones para ser intervenido quirúrgicamente, para proceder a programar la cirugía, la cual es oportuna ya que como lo reflejan los testimonios van de un mes a 15 y 10 días de espera.

Esto se ha logrado a través de la atención y programación de cirugías los fines de semana lo que permite acortar los tiempos de espera, y por otro lado el uso óptimo del equipo con el que se cuenta que es de tecnología avanzada, sumado al equipo humano con su expertise quirúrgico permiten procedimientos exitosos.

Contamos con 6 quirófanos equipados los cuales están programados los 365 días del año

Contamos con 6 quirófanos equipados los cuales están programados los 365 días del año, para darles un uso óptimo a los recursos con los que cuenta la institución. Los pacientes son referidos de diferentes unidades departamentales toda vez que esta unidad médica hospitalaria es unidad de referencia nacional.

Dentro del recurso humano que forma parte de los procedimientos quirúrgicos se encuentra el personal de cirujanos especializados, anestesiólogos, personal de enfermería tanto graduado como auxiliar, enfermeras recuperadoras, personal de servicios varios, personal de secretaría.