El Hospital General de Accidentes Ceibal, ubicado en la zona 4 de Mixco, atiende un promedio  de 14 casos diarios de motoristas accidentados con  fracturas expuestas, entre los que se cuentan también niños que van como acompañantes.

“En el Hospital estamos capacitados para atender cualquier tipo de emergencia, sin embargo lo más importante es la prevención. No pongan en riesgo a sus hijos”, recomendó el doctor Edson Zambrano Aguilar, jefe de la Unidad Pediátrica del hospital.

El médico lamentó la frecuencia de estos incidentes de tránsito que afectan  a la niñez, y comentó  el caso de Emilio, de 5 años, quien por las noches se despierta angustiado al recordar el accidente en moto que sufrió junto a su papá.

“El hecho ocurrió cuando mi esposo y Emilio regresaban del mercado de Peronia”, relató la madre, quien agregó que aún no comprende cómo fue que  terminó el niño con el pie entre la cadena y el piñón (rueda dentada) de la llanta trasera, provocando heridas graves en su talón (pérdida de hueso y tendones).

Como el caso de Emilio, Keira Valentina, de 5 años, viajaba en moto junto a sus papás,  Andrés e Inés, y un automovilista los impactó. Keira, al igual que Emilio, fue internada en Ortopedia Pediátrica con fractura expuesta de tibia donde recibió atención médico-quirúrgica de urgencia.

Todas las  emergencias en el hospital  son atendidas por un equipo multidisciplinario integrado por: ortopedistas, traumatólogos, médicos internistas, cirujanos plásticos, enfermeras de sala de operaciones y encamamiento, entre otros, quienes están las 24 horas en apresto para brindar la atención oportuna, con calidad y calidez.

EL DATO

El  90% de los pacientes atendidos en el Hospital de Accidentes son por causa de accidentes de tránsito, con mayor relevancia los de moto, señaló el doctor Edson Zambrano.