Con la colaboración del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se realizó la Feria MIPYME y Formalización en el parque central de Santa Catarina Pinula. La actividad fue organizada por el Ministerio de Economía con el propósito de orientar a emprendedores en el proceso de inscripción formal de sus negocios.

A la actividad acudieron más de 50 emprendimientos dedicados al sector de alimentos, tecnología, ornamentos, calzado y muebles, los cuales recibieron acompañamiento e información respecto al procedimiento y documentos a presentar.

Al respecto, Elizabeth de Díaz, quien se dedica al comercio de miel y sus derivados, recomendó realizar este trámite y agregó: “Creo que es una magnífica oportunidad para crecer, pues nos abre puertas y podemos llegar incluso a exportar”.

Es una magnífica oportunidad para crecer, pues nos abre puertas y podemos llegar incluso a exportar

Rony Alberto Sosa, analista del Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores del IGSS, explicó que uno de los objetivos principales de la feria es dar a conocer las modificaciones al Régimen de la Seguridad Social que contiene el Acuerdo 1529. “Nos interesa que los micro, pequeños y medianos empresarios estén conscientes de los beneficios”, indicó.

En ese sentido, Georgeana Vandenberg, quien incursiona en la industria del chocolate artesanal, manifestó su satisfacción por esta iniciativa del Instituto y resaltó la importancia de que los patronos se establezcan formalmente para facilitarle a sus colaboradores el acceso a los servicios médicos.

Según Mariano Santizo, asesor de la Dirección de Fomento a la Legalidad del Ministerio del Trabajo, en la institución existe una dependencia del IGSS cuya función es auxiliar a las personas que buscan incorporarse como patronos.