El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se une a la conmemoración del Día Mundial del Agua y hace un llamado a crear conciencia para su mejor aprovechamiento y sobre los múltiples beneficios que tiene para la salud.

Las personas que ingieren con frecuencia agua pura se mantienen hidratadas, elevan su desempeño mental, reducen el riesgo de contraer enfermedades, mejoran su estado de ánimo, mantienen un equilibrio interno y eliminan adecuadamente los desechos fisiológicos, explicó el doctor Diego Gordillo, médico general del CAMIP 3 Zunil.

El experto destacó que beber agua es importante en cualquier época del año, pero con mayor razón durante el verano para evitar un golpe de calor a consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas.

Las personas que ingieren con frecuencia agua pura se mantienen hidratadas, elevan su desempeño mental y reducen el riesgo de contraer enfermedades

Además, hizo énfasis en cuidar más al adulto mayor, ya que muchas veces no presenta sed, pero debe conservar un funcionamiento correcto del organismo para evitar enfermedades renales y cardiovasculares.

Gordillo indicó que la ingesta promedio diario es de cuatro a ocho vasos de agua al día, “este factor varía dependiendo el peso, la temperatura ambiental, la actividad física y las enfermedades que padezca el paciente», precisó.

Aparte del vital líquido, también es válido ingerir bebidas naturales como rosa de jamaica y de frutas, y evitar las bebidas artificiales.

“No beber agua puede ocasionar un color amarillo fuerte en la orina, esto indica que los riñones están advirtiendo la falta de hidratación; otros de los síntomas es mantener la lengua blanca y sin brillo, permanecer con dolor de cabeza, fatiga, cambios de humor, dolores musculares, adormecimiento de extremidades, alteraciones visuales, calambres y dificultades para ingerir alimentos”, concluyó el experto.