El personal del Centro de Atención Médica Integral para Pensionados, CAMIP 2 Barranquilla, inició con el programa de ejercicios de Pausas Activas que se aplican en ambientes laborales.

Esta actividad busca disminuir las lesiones a causa del síndrome de burnout, el sedentarismo, las patologías ergonómicas y psicosociales por estrés laboral.

El licenciado José Hernández, supervisor del Área de Fisioterapia de dicho centro, explicó que las pausas activas son sesiones de actividad física con una duración de 10 minutos e incluyen adaptación física cardiovascular, fortalecimiento muscular y mejoramiento de la flexibilidad.

Es importante crear y aplicar programas preventivos en salud ocupacional que aumenten la calidad de vida y el desarrollo integral

Según destacó el profesional, estas series se implementan para aumentar el movimiento de las cadenas musculares para la elasticidad y movilidad osteoarticular de los trabajadores.

“Para el IGSS es primordial la salud de su personal, por ello evitamos riesgos ergonómicos que generan agotamiento físico y estrés afectando la salud y el rendimiento laboral”, detalló Hernández.

Las pausas activas fortalecen los valores que se implementan dentro de la institución para promover el respeto, solidaridad, trabajo en equipo, productividad, honestidad, confianza y lealtad, entre otros, resaltó el licenciado.

Datos importantes:

  • Las personas con un nivel precario de actividad física tienen un riesgo mayor de muerte entre un 20% y un 30% en comparación con aquellas que se ejercitan más.
  • Es importante crear y aplicar programas preventivos en salud ocupacional que aumenten la calidad de vida y desarrollo integral del ser.