Con el propósito de conmemorar del Día Mundial de la Rehabilitación, el Hospital de Rehabilitación realizó un acto dedicado a sus usuarios, quienes compartieron momentos de agradable convivencia junto al personal de esa unidad médica.
En su discurso de bienvenida, la directora Karina Rodríguez invitó a reflexionar en el derecho humano a la rehabilitación física, la escolaridad, al deporte, a lo laboral y a la accesibilidad para personas que viven en alguna condición de discapacidad.
La doctora Rodríguez subrayó que el Hospital no tiene enfermos, sino usuarios. Recalcó que el vocabulario cotidiano debe dejar de tener connotaciones negativas cuando se habla de discapacidad. También explicó que la diferencia entre habilitación y rehabilitación es que la primera es para niños y la segunda para adultos. “Nosotros trabajamos con personas que acaban de nacer, hasta la tercera edad”, expuso.
De esa cuenta, en el Hospital hay un equipo multidisciplinario conformado por terapistas, psicólogos, psiquiatras, médicos rehabilitadores, trabajadores sociales, enfermería, de prótesis y órtesis, quienes son los facilitadores que ayudan a los usuarios a cumplir sus metas. Las atenciones que brindan incluyen cuidados para personas con amputaciones, diabetes, tumores, cáncer, entre otros.
Asimismo, la directora entregó un reconocimiento a la escritora Mafer Jiménez, quien se licenció y obtuvo la maestría en psicopedagogía, por su labor y logros. Jiménez habló acerca de cómo ha enfrentado los desafíos de vivir con una discapacidad y de que cada reto viene acompañado de un propósito. “Aprendemos que existen formas diferentes de hacer las mismas actividades”, señaló.
El usuario interno, José Rodas, manifestó su satisfacción por las atenciones que recibe en las instalaciones. “El trato aquí es muy bueno. No se siente uno como que estuviera en un hospital, sino en un colegio”, comentó. Por su parte, Edgar Gustavo Reyes, expresó: “Estoy agradecido con Dios y con ellos por toda la amabilidad y colaboración que han tenido para con nosotros”.
Por último, la directora Rodríguez expuso que para el Hospital de Rehabilitación era un día de fiesta. “Trabajamos con equipos de alto rendimiento para lograr el máximo potencial de recuperación que cada uno de nuestros usuarios requiere y necesita”, enfatizó.