La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y en el verano requiere mayor atención ante la exposición al sol y el calor, ya que las altas temperaturas inducen a la deshidratación del organismo y, por lo tanto, la piel corre el riesgo de sufrir quemaduras.

El uso frecuente del protector solar arriba del factor 30 es muy importante para cuidar la piel, “se debe reaplicar cada cuatro horas”, recomendó la doctora Pamela Cáceres, dermatóloga del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

A decir de la especialista, el protector se debe utilizar siempre “en las piscinas, la playa, ahora en los cortejos procesionales, en un día de campo, caminata o actividad deportiva ya que nos protegerá de los rayos ultravioleta. Las exposiciones solares van acumulando daño en la piel y con el tiempo puede causar un cáncer”, explicó.

Cáceres agregó utilizar un sombrero de ala ancha para cubrir el rostro y cuello, en el caso de gorras o viseras no es recomendable pues solo cubre parte del rostro. También exhortó a utilizar ropa protectora de sol.

La crema protectora debe usarse a diario y recordó que, según estudios, la luz de la pantalla de la computadora también causa daños en la piel.

Datos

  • La quemadura de sol debe ser tratada por un dermatólogo.
  • Para calmar la inflamación en el área afectada se debe aplicar agua fría y no hielo.
  • También se puede aplicar aloe vera y tomar analgésicos, como ibuprofeno, para desinflamar.
  • Se recomiendan 10 minutos para tomar baños de sol, mejor si es antes de las 9:00 de la mañana y después de las 16:00 horas.