El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) forma parte de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), que atenderá del viernes 31 de marzo al lunes 10 de abril a los veraneantes en casos de emergencias prehospitalarias y mecánicas, y dará servicios de seguridad y de información a los turistas.

La misión del Seguro Social es coordinar y brindar atención médica a los trabajadores y sus familias durante la temporada de vacaciones en los ocho puestos de control y prevención, y 13 campamentos distribuidos en el territorio nacional.

Además, el IGSS contribuye con la logística para el transporte de pacientes y la implementación de campañas de prevención y concientización sobre los riesgos asociados con los desplazamientos y actividades propias de la temporada.

Durante el asueto, el Instituto garantiza la prestación de servicios que se brindan a la población, de manera eficiente y oportuna, y dará atención a afiliados y no afiliados.

El contingente del IGSS incluye 2 mil 179 médicos, 4 mil 747 enfermeros, mil 296 técnicos, 5 hospitales metropolitanos, 23 hospitales departamentales, 38 consultorios y 201 ambulancias.

Salvavidas en acción

Desde hace medio siglo el Cuerpo de Salvamento del IGSS realiza una labor muy importante para garantizar la seguridad en playas, lagos y centros recreativos.

Los 150 salvavidas cumplen una función vital para proteger a los veraneantes y pueden responden ante cualquier emergencia.

En 2022, el Sinaprese brindó atención a 58 mil 590 personas y los salvavidas del IGSS realizaron 179 rescates, no hubo ninguna víctima mortal en las áreas protegidas por el Cuerpo de Salvamento.