Este jueves fue firmado el Acuerdo por una recuperación económica inclusiva en Guatemala en un hotel de la ciudad y el cual marca el inicio de las acciones prácticas para la promoción y la generación y la formalización del empleo entre otras.

El acuerdo se desarrolló en el marco del diálogo Sociedad-Estado “Guatemala Adelante, Diálogo y Acuerdos de País”, en el que participan instituciones académicas, centros de investigación, organizaciones sociales, cámaras empresariales, Ministerios de Estado e instituciones autónomas como el Banco de Guatemala (Banguat), el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Con esto se busca la implementación de medidas económicas y financieras para estimular el crecimiento y la inversión, asimismo, la promoción de la innovación y el emprendimiento, la mejora de la infraestructura y los servicios públicos para apoyar el desarrollo económico.

Los esfuerzos surgen de los efectos que la pandemia del COVID-19 causaron en la economía de Guatemala y el mundo, y de las nuevas situaciones globales que se sumaron, como la inflación, el incremento de los precios del petróleo, el conflicto bélico en Europa y los momentos de crisis logística internacional.

En este contexto, las instituciones estatales y las diferentes representaciones de la sociedad civil alcanzaron consensos para su implementación en el corto, mediano y largo plazo:

• Fortalecimiento de la macroeconomía del país
• Desarrollo de infraestructura estratégica
• Desarrollo rural
• Desafíos para las inversiones
• Promoción y fortalecimiento al emprendimiento
• Formalización de la economía
• Fortalecimiento de las MiPymes

La instancia Guatemala Adelante invitó al presidente de la República, doctor Alejandro Giammattei Falla, quien se dirigió a la concurrencia para indicar que se está incentivando la formalización de la economía informal para que tenga mejores oportunidades y contribuyan después a que Guatemala cuente con mejores servicios públicos. Asimismo, exhortó a continuar con los esfuerzos y soluciones que benefician a todos los guatemaltecos.

Este es un instrumento útil para coordinar y promover esfuerzos para superar la crisis económica y lograr la recuperación del país.

El presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Licenciado José Adolfo Flamenco Jau, firmó el Acuerdo con lo cual el IGSS se suma a los esfuerzos para mantener la estabilidad macroeconómica del país, “coincidimos en que la incorporación del recurso humano de las Mipyme al IGSS es una alternativa para formalizar la economía y acercar los beneficios tangibles del Instituto a miles de trabajadores y sus familias” indicó.