Preservar la salud de las partes íntimas durante el verano depende de cuidados relacionados con la higiene. Mediante su práctica apropiada, se previenen infecciones vaginales como candidiasis e infecciones mixtas, es decir, de hongos y bacterias.

La ginecóloga y obstetra Clara María González, del Hospital de Gineco Obstetricia, explicó que los síntomas varían según la enfermedad, pero los más comunes son picazón, flujo verde o amarillo, irritación y dolor durante el acto sexual.

Para evitarlas es importante el uso de prendas de algodón, porque dan frescura en esa zona. Por el contrario, la ropa interior sintética es muy caliente y predispone a tener este tipo de malestares. Asimismo, la doctora explicó que no es recomendable hacerse duchas vaginales, ya que ocasionan una alteración en el pH o acidez vaginal, lo que a su vez causa infecciones.

Al visitar balnearios debe haber una higiene adecuada. Se debe dar una ducha para que no haya ningún tipo de infección

Una mujer puede saber si su pH está elevado debido a molestias como flujo, picazón o irritación. González también explicó acerca de la tricomoniasis, una infección de transmisión sexual que es frecuente como las anteriores, pero se puede evitar con el uso de preservativos.

Otra recomendación importante para el verano, es no compartir toallas ni artículos de uso personal. “Al visitar balnearios debe haber una higiene adecuada después de salir de las piscinas. Se debe dar una ducha para que no haya ningún tipo de infección”, indicó.