Con la participación de autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se realizó el cierre del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa 2023 (Sinaprese), en el que se presentaron los resultados de los sucesos en el periodo vacacional recién finalizado.

El licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva del IGSS, precisó que el Cuerpo de Salvamento de la institución, conformado por 150 salvavidas, estuvo a la expectativa de cerca de medio millón de bañistas en los 17 puntos de cobertura a nivel nacional.

Además, informó que del 5 al 9 de abril se llevaron a cabo 12 mil 503 acciones preventivas y 423 rescates de riesgo (267 afiliados y 156 no afiliados), de los cuales a 38 víctimas fue necesario practicarles reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios. Asimismo, se logró la ubicación de 72 niños extraviados.

“Nuestros hospitales y consultorios también brindaron servicios desde el 31 de marzo hasta el 9 de abril”, manifestó Flamenco, quien agregó que se atendieron 5 mil 305 emergencias, siendo necesario el ingreso de pacientes en 1 mil 227 de los casos, quienes recibieron asistencia en afecciones como quemaduras, intoxicaciones, contusiones, traumatismos, esguinces y luxaciones.

Nuestros hospitales y consultorios brindaron servicios desde el 31 de marzo hasta el 9 de abril

Por su parte, el doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del Instituto, expresó su satisfacción por los resultados de las tres estrategias preventivas implementadas por la institución durante los días de asueto. “En los lugares donde estuvimos presentes no se registró ningún ahogado entre las 6:00 y 18:00 horas, lo que habla de nuestra efectividad”, resaltó.

Además, indicó que en la playa de Tilapa, en Ocós, San Marcos, se hizo un rescate colectivo debido a un naufragio. Por otro lado, se auxilió a veraneantes por picadura de mantarrayas en la playa El Tecojate, en Nueva Concepción, Escuintla.

Los recursos institucionales incluyeron un total de 201 ambulancias que estuvieron disponibles en nueve de los 13 campamentos instalados por el Sinaprese; así como 8 mil 372 profesionales, entre personal médico, técnico y salvavidas, y 23 hospitales departamentales y cinco metropolitanos.