Durante esta época de calor es importante que los adultos mayores estén involucrados en los planes familiares. En ese sentido, se debe cumplir con ciertos cuidados para que la convivencia sea disfrutable y cómoda para ellos en términos de salud.
El doctor Diego Rolando Castellanos, del Hospital General de Enfermedades, destacó que es imprescindible que los ancianos tomen sus medicamentos sin saltarse ninguna dosis, en especial si padecen de hipertensión o diabetes, cuya elevación de números podría ocasionar complicaciones que requieran servicios de emergencia.
Otro factor que ayuda a controlar este tipo de afecciones es tener una dieta adecuada. Ingerir comidas saladas o con un alto contenido en grasas puede incrementar la presión arterial y producir efectos adversos cardiovasculares como un infarto al miocardio, el cual se manifiesta en un dolor muy fuerte en el pecho.
Nunca dejar de lado los medicamentos y el tratamiento de enfermedades
Asimismo, en pacientes diabéticos el exceso de azúcar ocasiona problemas en la vista y a nivel neurológico. Esto predispone al adulto mayor a sufrir caídas, aunque también lo hacen las bebidas alcohólicas. Por eso el médico recomendó evitar su consumo, así como el de líquidos muy dulces o carbonatados que deshidratan más de lo normal.
Un aspecto por considerar es el estado de vulnerabilidad en que se encuentra la persona mayor, porque esto delimita las actividades que puede realizar. Si viaja a un lugar cálido, es necesario que beba abundante agua pura y permanezca en áreas ventiladas. “Debemos hidratarlos constantemente, más si vemos que el clima es caluroso y están sudando”, añadió Castellanos.
Por último el profesional recomendó que en los casos que así se requiera, es indispensable vigilar de manera oportuna el cambio de pañal para impedir infecciones e irritación en las zonas íntimas, evitar la exposición prolongada al sol y el uso de protector solar como prevención de quemaduras y demás lesiones en la piel.