El equipo de Terapia de Lenguaje del Hospital de Rehabilitación capacitó a padres de familia para el uso adecuado del dispositivo de implante coclear colocados a sus hijos en marzo recién pasado.

“Se les detalló el uso del volumen, el cuidado de las baterías y sobre la garantía del dispositivo”, explicó la licenciada Catalina Gálvez, jefe del área de terapia antes indicada.

Comentó además que entre los beneficios que tendrán ahora los niños beneficiados serán desarrollar y mejorar sus destrezas auditivas para tener una mejor comunicación del lenguaje hablado con sus papás y en el entorno de su aprendizaje escolar.

Se les detalló el uso del volumen, el cuidado de las baterías y sobre la garantía del dispositivo

La profesional aclaró, que la atención médica está a cargo del Hospital General de Enfermedades, mientras que el Hospital de Rehabilitación brinda el acompañamiento a los menores implantados para la activación del implante, así como la evaluación del desarrollo del lenguaje y la orientación hacia los padres sobre en el proceso de rehabilitación lingüística.

“De igual manera, se les brinda atención psicológica y se prepara al niño para las actividades de la vida diaria”, agregó Gálvez.

Doce son los pacientes pediátricos que recibieron el implante coclear, algunos de ellos presentan diagnóstico médico de hipoacusia neurosensorial bilateral profunda. “Tenemos pacientes que vienen de Izabal, Escuintla, Quiché, Sololá y de la capital”, detalló Gálvez.

El implante coclear es un dispositivo electrónico que permite a las personas con discapacidad auditiva escuchar los sonidos y de esa forma aprenden hablar.

Desde 2019, el IGSS, a través del Comité Multidisciplinario de Implante Coclear, ha realizado 52 implantes pediátricos, quienes han tenido éxito en el aprendizaje del habla y el proceso de escolaridad. El Instituto evalúa constantemente la situación de cada uno de los pacientes a nivel interdisciplinario.