El Departamento de Trabajo Social surgió de una regulación en la Ley Orgánica de 1946, y en 1948 se creó como instancia laboral en el Instituto. Posteriormente, el IGSS y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fundaron, el 17 de marzo de 1949, la primera Escuela Superior de Servicio Social, la cual fue habilitada el 8 de abril de ese mismo año. Casi un mes más tarde, el 2 de mayo, sus aulas recibieron al grupo de estudiantes pioneros en esa disciplina.

Durante el transcurso de más de siete décadas, estos profesionales se han desempeñado como un vínculo solidario entre la familia, el patrono, el Seguro Social y otras instituciones como la Procuraduría General de la Nación (PGN) o el Ministerio Público (MP). Su labor humanitaria consiste en brindar información del estado de los pacientes a sus seres queridos, incluso comprometiendo su horario de trabajo.

Ellos se ocupan de contactar a los parientes e informarles cómo se encuentra el enfermo

Un ejemplo de esto aconteció en la pandemia del COVID-19, época en la que su rutina comenzaba a las seis de la mañana, sin horario de salida definido. “Ellos se ocupan de contactar a los parientes e informarles cómo se encuentra el enfermo”, indicó la licenciada Esmeralda Girón, subjefe administrativo del Departamento de Trabajo Social.

Otra de sus funciones es promover el papel de la seguridad social en beneficio de los asegurados. En ese sentido, planifican de manera anual actividades relacionadas con la concientización acerca de enfermedades u otros servicios de salud, que coordinan junto a equipos multidisciplinarios de hospitales y Consultas Externas.

Asimismo, orientan a los afiliados y beneficiarios respecto a sus prestaciones en dinero, para lo cual desarrollan una investigación documental y de campo. Esta tarea es de vital importancia en los procesos de prestación de subsidios temporales y el pago de pensiones a través del programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).

Actualmente, esta división depende de la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias y cuenta con un jefe y subjefe administrativos, 14 secretarias, 23 supervisores y 163 licenciados en trabajo social y trabajadores sociales en el área metropolitana, así como en el interior del país.

Para Girón es un orgullo pertenecer a ese Departamento, pues es una labor enriquecedora. “Nos unimos a la celebración de estos 74 años e insto a la comunidad de Trabajo Social a que continúen capacitándose. Reconozco su esfuerzo y dedicación en favor de la población afiliada y pensionada. Les seguiremos dando un servicio eficaz”, puntualizó.