En el marco del Día Internacional del Trabajo, que se conmemora cada 1 de mayo, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) agradecen y reconocen el esfuerzo y vocación de servicio de cada uno de los trabajadores de la institución, valores que contribuyen al bienestar de los asegurados.

En nuestro país esta fecha es más que una celebración, pues el 1 de mayo de 1947, durante el Gobierno del doctor Juan José Arévalo Bermejo, entró en vigor el Código de Trabajo, documento jurídico que regula los derechos y obligaciones de patronos y trabajadores, y cuyo objetivo es resolver los conflictos laborales con base en la legislatura del país.

Durante ese mismo período presidencial, el viernes 2 de enero de 1948, se habilitó oficialmente el primer edificio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ubicado en la 5ª calle 7-65 zona 1.

En su disertación, el mandatario calificó al proyecto como uno de los más importantes logros de la Revolución de Octubre de 1944. El primer presidente de la Junta Directiva fue el licenciado José Rolz Bennett, quien en su discurso se refirió al Instituto como una modalidad de cooperación colectiva que no se había practicado en Guatemala.

Las autoridades del IGSS agradecen y reconocen el esfuerzo y vocación de servicio de cada uno de los trabajadores de la institución

Con la creación del IGSS se inició una nueva faceta de la cultura de prevención social en nuestro país, ya que se estableció un modelo más eficiente para anticiparse a los riesgos pecuniarios y de salud.

Esta iniciativa hizo posible el surgimiento de los Programas de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA), Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), Programa Especial de Protección para Trabajadoras de Casa Particular (PRECAPI) y el Programa de Incorporación Plena de la Niñez y la Adolescencia a la Seguridad Social Guatemalteca (IPLENA).

En la actualidad, el Instituto goza de autonomía y personalidad jurídica, y protege a más de 3 millones 280 mil personas, según el Departamento Actuarial y Estadístico del IGSS, además de brindar servicios médicos desde la etapa prenatal hasta la tercera edad.

Todos los asegurados tienen garantizados los servicios de salud (generales y especializados), exámenes, medicamentos y tratamientos. Además, otorga pagos de prestaciones en dinero según lo establece la normativa vigente.

El Seguro Social continúa trabajando en procesos de ampliación de capacidades, avanzando en la modernización, innovación y fortalecimiento de los servicios, la transparencia y la buena gobernanza.