Autoridades del Hospital de Rehabilitación entregó sillas de ruedas, bastones y muletas, entre otros, a asegurados de acuerdo a la necesidad y funcionalidad para su movilización en las actividades de la vida diaria.
Durante el año 2022, fueron beneficiados cerca de 400 pacientes con sillas de ruedas estándar, sillas de ruedas estándar pediátrica, silla de ruedas hemipléjico doble comando derecho, silla de ruedas cuadripléjico, silla de ruedas pediátrica y camas hospitalarias con fuller y trapecio, detalló la doctora Karina Rodríguez, directora del nosocomio.
También fueron entregadas muletas con apoyo en antebrazo, muletas auxiliares, andadores para adultos y niños, y bastones de antebrazo regular de uno a cuatro puntos. “El equipo de autoayuda otorgado fue para los pacientes con lesiones medulares, craneoencefálicas, lesiones diversas y amputados. La inversión rondó los Q621 mil quetzales”, destacó Rodríguez.
La funcionaria agregó que el 70 por ciento de los usuarios tienen derecho al equipo si tienen vigencia laboral ante el Seguro Social, califican con un día de trabajo en caso de accidentes y los afiliados que tengan secuelas de alguna enfermedad y que hayan tendido por lo menos cuatro cuotas pagadas en los últimos seis meses calendario. También reciben el derecho los beneficiarios hijos hasta los cinco años, y si su caso es congénito, tienen derecho hasta los 15 años.
“Dentro de las acciones del Hospital está la entrega de los dispositivo con lo que se busca la independencia, la autonomía y movilización en cada paciente para que tengan una vida plena y dando cumplimiento al mandato de la Convención Sobre los Derechos Personas con Discapacidad que resalta las ayudas técnicas, y como Instituto, brindamos ese apoyo que requiere el asegurado”, finalizó Rodríguez.
De calidad
El Hospital de Rehabilitación está conformado por médicos, enfermeras, fisioterapistas, terapistas ocupacionales, psicólogos y técnicos ortoprotesistas, quienes brindan una atención con calidad y calidez humana.