El estrés y el ritmo de vida cotidiano tiene consecuencias en la salud no solo física sino también mental, una de estas última es la gastritis nerviosa. Identificar sus causas es primordial para su control y prevención.

El doctor Carlos Enrique Barrientos Estrada, director A de la Clínica de Personal de Oficinas Centrales del IGSS, explicó que una gastritis es la inflamación de la mucosa del estómago por la fuerte secreción de jugos gástricos.

En el caso de la gastritis nerviosa estos jugos gástricos aumentan por el estrés y la alteración del sistema nervioso. “Las causas son muchas, pueden ser las preocupaciones por problemas económicos o familiares, o la sobrecarga de trabajo”, explicó el especialista.

El profesional indicó que los síntomas de la gastritis son diversos, pero los principales son el dolor en la boca del estómago, acidez y la sensación de fuego en el esófago.

Agregó que se debe buscar atención médica desde que hay dolor o ardor después de las comidas, ya que la acidez puede multiplicar la bacteria del helicobacter pylori y complicar el estado de salud del paciente.

La alimentación juega un papel importante ya que determinará si la enfermedad mejora o se agrava, amplió Barrientos, quien brindó algunas recomendaciones para prevenir la gastritis nerviosa:

  • Buscar un estado emocional equilibrado
  • Estar al cuidado del sistema nervioso
  • Acudir con un especialista para obtener soporte emocional si es necesario
  • Tener una alimentación sana
  • Dormir bien

La gastritis fue la segunda enfermedad con más atenciones en el Seguro Social en el 2022, con 605,300 consultas.