Keidy Mejía, de 22 años, una madre primeriza con 7 meses de gestación, acudió a su segunda cita en la clínica de Psiquiatría del Hospital de Gineco Obstetricia, debido a que no lograba conciliar el sueño. “Vine a la consulta para saber cómo dormir más, pues con el embarazo lo hago cada vez menos. Me han ayudado mostrándome videos y estableciendo rutinas”, explicó la paciente.

Sr. Keidy Mejía, paciente del Hospital de Gineco Obstetricia.

Así como Keidy, otras afiliadas han enfrentado obstáculos en este periodo. Durante el año 2023, 1 mil 132 consultas han sido atendidas en el Área de Salud Mental Materna, explicó la doctora Anita Reyes, encargada del servicio.

“Hay una creencia errónea de que el embarazo es una etapa de tranquilidad. No obstante, es propicia para que se originen trastornos mentales”, expresó la profesional, quien agregó que dentro de los padecimientos más comunes de las gestantes están la ansiedad, depresión, trastornos adaptativos y el estrés pos traumático.     

“Cada caso dependerá de los movimientos socioculturales, fisiológicos, hormonales y cerebrales alrededor de la mujer, y de cómo sean abordados, incluso por el sistema de salud”, dijo la especialista. Resaltó, además, que desde 2021 se puso al servicio de las afiliadas la clínica de Psiquiatría.

Atienden embarazos de alto riesgo

Las dos clínicas de Psicología con las que cuenta el Hospital, junto con la de Psiquiatría, asisten embarazos de alto riesgo. Luego del acompañamiento de Salud Mental, mujeres con diagnóstico complicado o con casos de diabetes o hipertensión, logran superarse y apegarse al plan de tratamiento y a la dieta. De esa cuenta, se atendieron a 3 mil 883 consultas en el transcurso del 2022.

En ese sentido, cada 4 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental Materna. Sin embargo, este año se extendió a una semana para reforzar la concientización sobre este problema. Dentro de las políticas de atención integral, el IGSS brinda atención multidisciplinaria a las mujeres afiliadas y beneficiarias.

Para pedir una cita en Psicología o Psiquiatría, el médico de control prenatal debe hacer el traslado, luego de la solicitud de la madre. Además, el Hospital de Gineco Obstetricia desarrolla continuamente programas de apoyo para atender a su población, como la implementación del Protocolo de Salud Mental para todas las gestantes.