Durante la gestación, la futura madre experimenta una serie de cambios físicos que pueden tener repercusiones cutáneas y estéticas. Es por esto que los cuidados de la piel en esta etapa son fundamentales para disminuir los cambios y continuar viéndose y sintiéndose bien.

El doctor Manolo Gutiérrez, dermatólogo del IGSS Camip Pamplona, indicó que la piel sufre un cambio positivo durante el embarazo porque “es una piel muy turgente y lubricada”, explicó. Sin embargo, es propensa a alteraciones por los cambios hormonales y el estiramiento en el área del abdomen.

De acuerdo con el especialista, el problema más frecuente en la embarazada son las estrías, que son la ruptura de la piel por el crecimiento del bebé en el útero. Otra de las alteraciones durante este período es la pigmentación (manchas), que surge por los cambios hormonales. 

El profesional explicó que es difícil prevenir estos problemas, pero se pueden tomar algunas medidas para que el estiramiento no produzca muchas rupturas. En ese sentido, el especialista brindó algunas recomendaciones para el cuidado de la piel en este importante momento:

  • Lubricar la piel con cremas hidratantes
  • Mantenerse hidratada
  • No usar ropa apretada
  • Mantener el control prenatal