El 6 de mayo de 1986 un equipo multidisciplinario de profesionales de la medicina realizó el primer trasplante de riñón en la historia del IGSS, un acontecimiento trascendental que abrió la posibilidad para que hoy cientos de afiliados y derechohabientes tengan la oportunidad de recibir un riñón sano y mejorar su calidad de vida.

Ahora, 37 años después, el IGSS registra 856 trasplantes y hace las evaluaciones a 135 parejas para un trasplante de donador vivo, de estos, 32 ya están terminando sus estudios correspondientes.

La doctora Agualuz Hernández, nefróloga del IGSS, explicó que el trasplante ofrece al
paciente renal, además de mejorar su vida, reinsertarse en la sociedad y realizar sus actividades sociales y familiares con normalidad. “El trasplante le ayudará a controlar la anemia, la presión, el metabolismo óseo mineral, que son funciones que el riñón cumple y que no lo hace la diálisis”, indicó.

Fuera del Seguro Social, estos procedimientos pueden tener un costo de Q200 mil hasta Q500 mil, detalló la especialista.

La unidad médica encargada de realizar los trasplantes renales es el Hospital General de Enfermedades, que desde el 2006 cuenta con el Programa de Donante Cadavérico y a partir de 2011 se implementó el Programa de Trasplante Cruzado, con ambos se han realizado 109 trasplantes.

Todos los trasplantes se hacen en pacientes estables, tanto niños como adultos

“El trasplante cruzado es cuando tenemos dos enfermos y dos donadores que no son compatibles con su familiar, entonces el paciente “A” recibe el riñón del donador “B” y el paciente “B” recibe el riñón del donador “A”. Son cuatro cirugías que se realizan en simultáneo”, explicó Hernández.

El Instituto también ha implementado la tecnología médica en beneficio de sus pacientes renales. Desde el 2004 se utiliza el sistema de videolaparoscopia para la extracción del riñón. Entre sus beneficios están que la recuperación para el donador es más rápida porque la herida es más pequeña, por lo que puede volver a sus actividades normales con prontitud.

La doctora agregó que se han realizado 53 trasplantes pediátricos, procedimientos que son completamente seguros. “Todos los trasplantes se hacen en pacientes estables, tanto niños como adultos”, afirmó.

Cifras

El IGSS atiende hoy a:

  • 3 mil 943 pacientes con terapia de sustitución renal, de los cuales
  • 3 mil 356 se encuentran en hemodiálisis
  • 356 en diálisis peritoneal diurna, y
  • 231 en diálisis peritoneal automatizada nocturna en casa

El dato

Se estima que un 10 por ciento de la población mundial sufre algún grado de enfermedad renal. En Guatemala, además de los pacientes atendidos por el IGSS, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social brinda terapia sustitutiva a más del 7 mil personas, según sus registros.