Sobre el valle del río Polochic, junto a las montañas de la sierra de Las Minas, se sitúa la aldea Telemán. Aunque la separan tan solo 14 kilómetros de la cabecera municipal de Panzós y 105 de Cobán, el aislamiento hace que la distancia parezca mucho mayor.

Hasta hace aproximadamente un año, el acceso a los servicios de salud era escaso y costoso. Sin embargo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, fiel a su compromiso de descentralizar la atención médica y promover la cultura de prevención entre los afiliados, envió durante varios días a su recurso humano y equipo tecnológico a aquella remota región de Alta Verapaz.

Con el banderazo de salida de la Jornada de la Seguridad Social Mixta más de 6 mil pobladores serán beneficiados.

Hoy, 4 de marzo de 2024, la institución repitió aquella acción histórica y puso en marcha la segunda  Jornada  de la Seguridad Social Mixta, la cual se extenderá hasta el 8 del presente mes y contará con la presencia de una brigada médica multidisciplinaria instalada en el ingenio Chabil Utzaj, donde serán beneficiados, en promedio, 6 mil trabajadores (con sus familias) de la finca Miralvalle.

Uno de ellos es don Hermelindo Saquil Yaxcal, quien llegó de la finca Las Vegas en compañía de su esposa y dos hijos. “Me sacaron muestra de sangre, me dieron medicina y pasaron a consulta mis hijos. Agradezco esa oportunidad”, expresó.

La brigada médica dará servicios integrales de salud.

En ese sentido, el licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de Junta Directiva, indicó que para la institución es muy importante poder acercarse a las comunidades. “Eso solo es posible, cuando trabajamos con patronos responsables. Hoy traemos servicios de salud, que claro que son importantes, pero también traemos un mensaje de previsión social”, dijo.

Asimismo, a los más de 150 especialistas presentes, incluidos 12 traductores, se sumaron un convoy de clínicas móviles y un equipo del Ministerio de Salud que tiene a su cargo la orientación, diagnóstico y tratamiento de la malaria.

Gracias a esta alianza entre el Instituto y la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma), la población asegurada no tiene que hacer grandes recorridos ni gastar dinero para recibir atención médica especializada y de calidad, pues en su propia comunidad dispone de clínicas para Enfermedad Común, Odontología, Pediatría, Ginecología, Medicina Interna, Nutrición y Ultrasonidos, así como servicio de Laboratorio, Enfermería y Farmacia, entre otros.

La atención personalizada será de mucho beneficio para las familas de los trabajadores de al finca Miralvalle.

Además, se dará asesoramiento, en keqchí y español, sobre educación y prevención de enfermedades de transmisión sexual, programa de inmunizaciones, beneficios de la lactancia materna e información sobre el programa Protección al Migrante Guatemalteco y Núcleo Familiar.

La licenciada Karen Rosales, gerente de Grepalma,  resaltó el esfuerzo del Instituto de desplegar prácticamente un “hospital“ en aquella zona. “Creemos que el poder faciliar los servicios de salud es fundamental para todas las familias. Hoy, en alianza con el IGSS, queremos impulsar que la salud llegue no solo como medicina general sino también con ciertos servicios especiales”, manifestó.