Para los trabajadores que han visitado el ingenio Chabil Utzaj, lugar donde el IGSS montó un pequeño hospital desde el 4 de marzo con motivo de la segunda Jornada de la Seguridad Social Mixta en la aldea Telemán, los servicios prestados representan una oportunidad valiosa de evaluar su estado de salud.

Los beneficiados de la Jornada de la Seguridad Social Mixta reciben medicamentos, luego de la consulta médica.

A las especialidades disponibles se suman los servicios de Farmacia, Enfermería y Laboratorio Clínico, los cuales han tenido gran demanda entre la población afiliada del valle de Polochic, específicamente a los trabajadores de la finca Miralvalle.

Tal es el caso de don Benjamin Xol Pop, quien junto a su esposa llegó a los módulos para hacerse un chequeo de la situación de la diabetes que padece. «Hago un llamado a los amigos que tienen el privilegio de pagar IGSS. Este es el mejor momento darle uso y que se hagan las revisiones que necesiten. A veces por cuestiones de dinero uno no tiene la oportunidad de ir a Santa Catarina La Tinta o a Cobán, y se sufre con las enfermedades», expresó.

Las atenciones pediátricas son una parte fundamental del portafolio de servicios que ofrece el Seguro Social.

Franky Francisco Caal, otro afiliado y trabajador de la empresa Molinos del Norte, está convencido de que el Seguro Social ha sido fundamental para controlar y tratar muchas enfermedades en el área del Polochic desde la primera actividad que se organizó en 2023. «Sería estupendo que se hiciera cada año. La atención que nos dan es maravillosa”, aseguró.

Caal acudió a inscribir a su esposa e hijas como beneficiarias, pero también a informarse sobre el portafolio de servicios que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social pone a disposición de toda la población afiliada del todo el país, no importando distancias ni idiomas.