Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Obesidad este 4 de marzo, el Seguro Social hace un llamado a la población asegurada y en general a mantener una vida saludable.

La licenciada en nutrición Ligia Carolina Mazariegos del Centro de Atención Médica Integral para Pensionados CAMIP 3 Zunil, explicó que la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede perjudicar la salud de forma directa.

La Clínica de Nutrición de CAMIP 3 Zunil atiende a más de 25 pacientes al día.

La especialista también refirió que entre los factores de riesgo que afectan a los pacientes con sobrepeso están la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, las articulares y cáncer, entre otras.

Delfina Valdizón ha bajado más de 30 libras con la clínica del CAMIP 3 Zunil.

Señaló que en Guatemala el 71% de adultos que vive en las ciudades padecen de sobrepeso y obesidad, según una encuesta del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

«El exceso de peso no sólo se determina por una incorrecta alimentación, también existen condiciones genéticas, corporales y emocionales», agregó.

Los pacientes adscritos a CAMIP 3 Zunil cuentan con dos Clínicas de Nutrición donde son atendidos alrededor de 500 adultos mayores al mes.

La atención es personalizada para cada uno y la nutricionista los motiva a mantener una alimentación saludable en la que deben de consumir frutas, verduras, carnes magras, y evitar los azúcares y carbohidratos; además, los exhorta a realizar ejercicios 30 minutos al día, “la finalidad es disminuir el estrés, la ansiedad y tener una mejor calidad de vida”, destacó.

Entre los servicios que presta dicha clínica están la evaluación médica, el diagnóstico y la asesoría nutricional.

Para una vida saludable se recomienda realizar diariamente 30 minutos de ejercicios.

El objetivo es que los pacientes mantengan siempre una alimentación equilibrada y prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas a futuro.

Delfina Valdizón, de 76 años, llega cada tres meses a la Clínica de Nutrición y en dos años ha bajado más de 30 libras y agradeció la atención que recibe, ya que tras bajar de peso sus piernas retomaron fuerza, camina mejor y dejó de usar el bastón.