El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) reconoce el papel trascendental de las madres en el desarrollo de la sociedad. Por esa razón, a través del programa Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA) brinda servicios integrales a afiliadas y derechohabientes en cada etapa del embarazo.

La cobertura incluye control pre y postnatal, atención de parto (natural o por cesárea), orientación y consejería en el uso, control y planificación familiar, además de implementar la Estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI).

Asimismo, mediante el Esquema Institucional de Inmunizaciones se protege al bebé de afecciones como tuberculosis, sarampión, rubéola, paperas, difteria, tétanos, tosferina, haemophilus influenza tipo B, hepatitis B, polio y rotavirus.

Según el Departamento Actuarial y Estadístico del Instituto, desde enero de 2022 hasta marzo de este año, la institución ha brindado 448 mil 132 atenciones por riesgos de maternidad en todo el país. Estas cifras abarcan servicios en Consulta Externa, egresos, emergencias y primeros auxilios.

Consulta Externa Egresos Emergencias Primeros Auxilios Total de Atenciones
305,672 48,501 93,076 883 448,132

Sumado a lo anterior, el Seguro Social es pionero en Guatemala en la implementación del programa Mamá Canguro, el cual funciona desde 1982 en el Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo, y cuya finalidad es la adaptación de los bebés prematuros por medio del contacto piel a piel con los padres.

También el Instituto ha habilitado en sus instalaciones y promueve los Espacios Amigos de la Lactancia Materna, áreas donde las madres pueden amamantar y extraer la leche y conservarla bajo lineamientos técnicos de seguridad y en un ambiente privado.

Por otro lado, durante la suspensión laboral por maternidad (84 días entre pre y postnatal) la afiliada cotizante recibe por parte del Seguro Social un subsidio equivalente al ciento por ciento de su salario base.

En caso de presentarse un aborto espontáneo o no inducido, dispone de un subsidio por un máximo de 27 días, mientras que si se requiere de un mayor tiempo de reposo goza del mismo apoyo, pero cubierta por el riesgo de enfermedad contemplado en el programa EMA.