El Acuerdo 1529 permite a las entidades lucrativas y no lucrativas que disponen de los servicios de más de un colaborador, inscribirse al Régimen de la Seguridad Social. Con ese propósito, se facilitan los requisitos de dicho trámite para personas jurídicas, entidades del Estado o embajadas:

Formulario

1. En la página www.igssgt.org diríjase el apartado Nuestros Servicios. Luego, en Patronos dar clic en la opción Formularios. O por medio del enlace directo: https://www.igssgt.org/formularios/

2. Descargue el formulario Solicitud de Inscripción Patronal al Régimen de Seguridad Social DRPT-001, el cual es para todo tipo de empresa. Debe ser llenado en computadora, sin excepción, y firmado únicamente por el propietario o representante legal. Otra forma es hacer la preinscripción patronal en el siguiente vínculo: https://servicios.igssgt.org/servicios/Default.aspx

Luego, es necesario adjuntar lo siguiente:

Copia digital o fotocopia simple de:

• Documento que acredite la representación legal.
• Documento Personal de Identificación (DPI) del representante legal, o pasaporte si es extranjero.
• Patente de Comercio de Sociedad y de Empresa, cuando corresponda.
• Documento que acredite la personalidad jurídica (testimonio de la escritura pública de constitución de sociedad y sus modificaciones, o el documento con el cual se haya constituido, inscrito en el registro correspondiente).
• Constancia ratificada del Registro Tributario Unificado (RTU) de la entidad.
• Pasaporte del embajador.
• Constancia ratificada del Registro Tributario Unificado (RTU) de la embajada.
• Documento del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que conste que la embajada se encuentra acreditada ante el Gobierno de Guatemala.

Nota: incluir la cantidad de empleados a inscribir en el Régimen.

Una vez haya reunido los documentos, preséntelos en el primer nivel de Oficinas Centrales, ventanillas 47, 48 y 49 del Centro de Atención Empresarial (CATEMI), perteneciente al Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores.

Quienes residen en el interior de la República pueden acercarse a las Delegaciones y Cajas Departamentales de su jurisdicción.

¿Consultas? Envíelas al correo electrónico [email protected] donde serán atendidas.