El 17 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión. El objetivo es promover la prevención y concientización de este padecimiento, considerado el principal factor de riesgo cardiovascular.

El doctor César Gerardo López, cardiólogo de la Unidad de Consulta Externa de Enfermedades del IGSS, indicó que la hipertensión arterial (HTA) es el incremento de la presión de la sangre en los vasos sanguíneos y se detecta al tener mediciones arriba de 130 sobre los 80 milímetros de mercurio.

Es catalogada como una “enfermedad silenciosa”, pues menos de la tercera parte de personas refiere haber tenido algún síntoma antes de ser diagnosticada. “Lamentablemente, la mayoría de pacientes acude al médico cuando ya tiene daño en algún órgano”, explicó el especialista.

López recomendó hacer revisiones periódicas a partir de los 12 años de edad, ya que está creciendo el número de adolescentes, incluso niños, con hipertensión.

El sedentarismo, el incremento de peso, la alteración del ciclo del sueño, la alimentación con alto contenido de sal y azúcar, además del estrés, predispone su aparición. “Todo lo que favorece la hipertensión lo fomentaron las medidas para mitigar la pandemia”, detalló la experta.

Efectos

La mayoría de las personas que fallecen por enfermedades cardiovasculares tienen como antecedente la hipertensión arterial. Además, es la causa número uno de infarto al corazón a nivel mundial y de isquemia cerebral.

Asimismo, está relacionada con las primeras tres causas de ceguera por daño en la retina, y con las dos principales de enfermedad renal crónica, además de representar uno de los factores que aumenta el riesgo de problemas en las arterias de las piernas que derivan en amputación.

Prevención

Según el entrevistado, un estilo de vida saludable y tomar las medidas adecuadas podría reducir la aparición de los casos, incluso en un 90 por ciento. El profesional brindó las siguientes recomendaciones:

  • Reducir el peso en personas con sobrepeso y obesidad
  • Hacer ejercicio durante 150 minutos a la semana, repartidos en cinco días (adultos)
  • En el caso niños y adolescentes, ejercitarse un mínimo de 300 minutos a la semana
  • Minimizar el consumo de alimentos ultraprocesados

En el IGSS

En 2022, la HTA se ubicó en el puesto número 1 del top 20 de las atenciones en salud más frecuentes del IGSS.

Se realizaron 904 mil 444 consultas, lo cual equivale el 16.8 por ciento de los 5 millones 386 mil 268 hechas el año pasado.

Cifras

48.4 por ciento de la población guatemalteca, mayor de 18 años, padece hipertensión, según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

7 por ciento de todas las personas que padecen hipertensión arterial en Guatemala están controladas.

250 millones de personas padecen de esta enfermedad en las Américas.

1.6 millones de muertes ocurren cada año por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas

500,000 de estas son muertes prematuras y prevenibles.