En el Día del Infectólogo (17 de mayo), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) agradece su profesionalismo, entrega y esfuerzo de cada uno en pro de los asegurados. Los infectólogos son los especialistas encargados de dar atención a todas las enfermedades infecciosas, desde el diagnóstico, la prevención y el seguimiento.

Su labor cobró más relevancia durante la pandemia del Covid-19 por el abordaje de infecciones complicadas y así evitar nuevas epidemias como las que se han registrado a lo largo de la historia. La doctora Paula Verónica Figueroa Contreras, infectóloga del Hospital General de Enfermedades, resaltó que la mayoría de enfermedades que se han convertido en una amenaza a nivel mundial son infecciosas, por lo que estos especialistas se enfrentan a nuevos retos cada día.

La profesional explicó que los infectólogos detectan, controlan y evitan que se susciten brotes de bacterias que son resistentes a los antibióticos. A decir de Figueroa, la resistencia alcanzada por estas bacterias está siendo una amenaza a nivel mundial.

La labor del infectólogo es demandante y con muchos retos, pero trabajando en equipo los superaremos

Los infectólogos también han encabezado el manejo de otras enfermedades como el VIH-Sida que sigue siendo una pandemia silenciosa, agregó la doctora. También, su intervención ha sido vital para el control de la tuberculosis que en Guatemala sigue siendo un padecimiento habitual.

“La labor del infectólogo es demandante y con muchos retos, pero trabajando en equipo los superaremos”, finalizó la especialista.

El Seguro Social cuenta con 16 infectólogos distribuidos en el Hospital General de Enfermedades, Unidad de Consulta Externa de Enfermedades, Hospital de Infectología, Hospital Juan José Arévalo Bermejo y Hospital de Quetzaltenango.

¡Felicidades en su día!