Afiliados, beneficiarios y derechohabientes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) cuentan con la Clínica de Atención Primaria de 24 horas en la Unidad Periférica Zona 5 (UPZ5), ubicada en diagonal 14, 16-93, Jardines de la Asunción.
La función de la clínica es contribuir a disminuir las atenciones de las emergencias de los hospitales metropolitanos del Instituto, lo cual realiza atinadamente desde junio del año pasado.
Los pacientes de la Clínica de 24 Horas son atendidos por médicos y enfermeras de turno, quienes brindan atención en emergencias menores, como dolores abdominales, amigdalitis, problemas de influenza, cuadros de diarrea, hipertensión y diabetes, entre otros. “Brindamos consulta médica, servicio de laboratorio clínico, prescripción y despacho de medicamentos”, señaló el doctor José Napoleón Castillo, director médico de la UPZ5.
Brindamos consulta médica, servicio de laboratorio clínico, prescripción y despacho de medicamentos
Ahílen Cornejo, auxiliar en enfermería de la clínica, destacó que reciben pacientes las 24 horas del día, de lunes a domingo y días festivos, prestando servicios médicos primarios y de ambulancia si se necesita trasladar al pacientes a una unidad especializada del IGSS, cuando el diagnóstico lo requiere.
Público en general
“Atendemos a público en general de todas las edades y si el caso lo amerita los referimos en ambulancia a los hospitales nacionales”, agregó Didia Reyes, también auxiliar de enfermería.
Castillo agregó que al mes atienden a más de 600 pacientes por diferentes padecimientos, y que entre los casos más recurrentes están los problemas hipertensivos, diabéticos con hiperglicemias o hipoglicemias, y niños con problemas intestinales o de intoxicación.
Más atención a motoristas
Finalmente, Reyes puntualizó el incremento de atención a motoristas accidentados, ya que de tres al día, pasó a nueve pacientes. “Vienen con fracturas, golpes y raspones. Pero también hay quienes vienen al otro día o posteriores, así como la demanda en general es más por la mañana y los fines de semana”.