El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) pone a disposición de los asegurados del Consultorio de San Marcos, un nuevo laboratorio clínico y dos clínicas de odontología.

El laboratorio clínico es de nivel 3 y cuenta con atención especializada para los campos de la inmunología y bioquímica, heces y orina, hematología, tiempos de coagulación, microbiología e hisopados, para un servicio completo de los usuarios.

Será atendido por un químico biólogo, diez técnicos de laboratorio clínico y tres digitadores, con el que se espera atender a unos 50 pacientes diarios por Consulta Externa y 50 por Emergencia.

Estará abierto las 24 horas y cumplirá un papel fundamental en el diagnóstico temprano y preciso de diversas enfermedades, lo que permitirá un tratamiento oportuno y eficaz para nuestros afiliados.

El licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva del IGSS, destacó que “Hoy son entregadas a la población asegurada de San Marcos el nuevo laboratorio y clínicas dentales donde serán atendidos de manera eficiente dentro de la Unidad, ya que antes se contrataban servicios externos”.

Haga clic para descargar el comunicado.

Flamenco, agregó que el Consultorio de San Marcos tiene contemplado la ampliación de espacios para encamamiento, implementación del servicio digital cero papel en la Consulta Externa y el despacho de medicamentos, que harán más eficiente la atención de los afiliados.

“Este proyecto también se implementa en unidades de la costa sur y área metropolitana”, resaltó finalmente.

El espacio del laboratorio cumple con los estándares internacionales, además tiene separadas las áreas de acceso al público y para el personal médico, sistema de aire y presurización independiente de las zonas adyacentes del laboratorio y alarmas.

Mientras que las dos clínicas odontológicas permitirán la atención diaria de 30 pacientes y un margen de 10 pacientes por emergencia. Tienen la capacidad de realizar exodoncias, evaluación odontológica, limpiezas dentales, curajes y curetajes, atención preventiva, rellenos y sellantes, entre otros servicios.

El Consultorio de San Marcos atendió en 2022 un total de 65 mil 215 consultas, que incluyeron a afiliados, derechohabientes, beneficiarios y jubilados, de los cuales fueron enviados a servicios contratados 7 mil 855 pacientes por laboratorios clínicos y a 3 mil 169 por tratamientos odontológicos.

A partir de hoy, los usuarios recibirán la atención en esas áreas médicas en el mismo Consultorio, al contar este con mayor capacidad humana, infraestructura cómoda y espaciosa, y equipo de alta tecnología para sumar a la cobertura a otros 20 mil afiliados.

Esta ampliación y mejora de la cobertura en San Marcos corresponde a la estrategia institucional de un Nuevo Modelo de Atención que impulsa la Junta Directiva y Gerencia del Instituto para llevar “Un IGSS más cerca de ti” a todos los asegurados del país.