Con el ingreso de la temporada lluviosa, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) hace un llamado a los padres de familia para cuidar a los bebés prematuros, menores de seis meses o con problema pulmonar crónico.

Lo anterior para prevenir el virus sincitial respiratorio (VSR), que puede ir seguido de la bronquiolitis o neumonía. Este virus es el microbio más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los más pequeños.

El pediatra neonatólogo Hilmar Augusto Larios, jefe de la Unidad de Pediatría de la Unidad Periférica Zona 5, informó que la bronquiolitis es una enfermedad estacionaria viral en la cual algunos bebés están más expuestos en su primer año de vida. “Suele ocurrir con mayor frecuencia durante los meses de invierno, afectando las vías pulmonares”, destacó.

“La bronquiolitis comienza a manifestarse como un resfriado común, malestar general, fiebre, ojos rojizos, rinitis, fatiga, tos, sibilancia y, en ocasiones, hay dificultad para respirar. Los síntomas pueden prolongarse de una semana a un mes”, resaltó el especialista.

Contagio

Esta enfermedad se propaga a través de tosidos, estornudos, saliva, besos, bebidas compartidas y por contacto directo con la piel de un afectado. El riesgo de la infección es mayor en los neonatos que estén expuestos al humo del tabaco durante la lactancia.

En la mayoría de los casos la bronquiolitis se puede tratar con cuidos domésticos, pero los más graves necesitan hospitalización. Por ejemplo, cuando existe falta de oxígeno, hiperactividad, mucha tendencia al sueño, falta de apetito, tos persistente, la cual puede llevar a una falla respiratoria, alertó Larios.

Prevención

La bronquiolitis se puede prevenir con el lavado frecuente de manos, no estornudar ni toser encima de los niños y evitar que los pequeños sean llevados a lugares concurridos, por ser un foco de contaminación, recomendó el experto.