Cuando una enfermedad o accidente causa daños severos en el sistema digestivo y el paciente no puede procesar o retener alimentos sólidos, es necesario recurrir a la nutrición parenteral.

Este es un método que provee proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales por vía intravenosa mediante un catéter.

La licenciada Estefanía Herrera, nutricionista del Hospital General de Enfermedades del Seguro Social, explicó que aunque no es la primera opción, el IGSS realiza este procedimiento con bastante frecuencia en pacientes con cáncer, en quienes la alimentación oral no es viable.

Además, se practica en personas cuyo intestino ha sufrido daños a causa de un percance, o luego de una operación donde estén involucrados órganos que intervienen en la digestión y que necesitan recuperarse.

Es un método que provee proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales por vía intravenosa mediante un catéter

Según la experta, esta alimentación puede ser periférica o central, dependiendo del tiempo y los objetivos nutricionales de cada caso. En la primera, el compuesto se administra a través de las venas de los brazos y está diseñado para no más de 10 días.

De forma central, la solución se disuelve en la sangre por medio de una vena del tronco principal y, a diferencia de la anterior, puede mantenerse por un periodo de hasta un año, dependiendo de la evolución del paciente. Herrera precisó que la población más atendida la constituyen personas de la tercera edad y adultos.

Bien calculada

La fórmula incluye dextrosa, aminoácidos y líquidos. El porcentaje de cada componente es variado y se calcula mediante una ecuación que define el aporte de calorías, gramos y micronutrientes, pues una composición errónea y contaminada puede provocar reacciones químicas adversas en el paciente.

Por esa razón, el trabajo se realiza en áreas esterilizadas, con flujo de aire acondicionado, campana de flujo laminar (instrumento que se utiliza para trabajar en ambientes libres de contaminación microbiológica) y una mezcladora, además de profesionales calificados, quienes deben practicar lavado aséptico de manos y portar gorro, mascarillas, bata y zapatones.

Producción local

En el año 2022 el Hospital General de Enfermedades elaboró 2 mil 078 bolsas, de las cuales 918 se utilizaron en Medicina Interna, 620 en el área de Cirugía y 540 en Pediatría.