Un equipo multidisciplinario del Hospital General de Quetzaltenango llevó a cabo con éxito la primera cirugía de reemplazo total de rodilla. El procedimiento, que duró dos horas, le devolvió la movilidad a Julio Ajanel, un pensionado de 78 años, quien agradeció al Seguro Social el procedimiento que se le efectuó. “Me siento muy bien y estoy satisfecho. Reconozco el buen trabajo que todo el personal hizo en mi operación”, afirmó.

La cirugía de reemplazo de rodilla es un procedimiento seguro y eficaz que alivia el dolor, corrige deformidades de la pierna y ayuda a los pacientes a reanudar sus actividades habituales. En nuestro medio tiene un costo aproximado de Q80 mil quetzales.

“La cirugía consiste en implantar un componente de metal y de polietileno en el fémur y en la tibia, los cuales recuperan la función y movilidad de la rodilla mejorando la autoestima del paciente y, sobre todo, su calidad de vida”, mencionó el doctor Menfild López, jefe del Servicio Médico de Reconstrucción Articular de Cadera y Rodilla.

En esta unidad recientemente fueron inauguradas las Clínicas de Reconstrucción Articular y de Cirugía de Mano en la Consulta Externa, que serán de mucho beneficio para los pacientes del occidente y departamentos cercanos, ya que podrán ser referidos y atendidos para su tratamiento e intervenciones sin tener que realizar el viaje a la ciudad capital.

Se tienen planificadas 16 operaciones de reemplazo de rodilla y cuatro de remplazo de cadera.

Rinde frutos

El especialista encargado de realizar y supervisar estas cirugías es uno de los egresados del Plan de Becas y Subsidios que el IGSS ofrece a sus especialistas para seguir estudiando subespecialidades, y luego regresar a fortalecer y brindar el servicio a los pacientes que lo requieren.

El compromiso de las autoridades del Instituto es seguir fortaleciendo las capacidades de su recurso humano, con el propósito de ofrecer un servicio de calidad y calidez para los derechohabientes y afiliados.