Bajo el lema “Las normas alimentarias salvan vidas”, hoy se conmemora el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, detección y la gestión de los riesgos en el manejo de los alimentos.

La doctora Leydy Villagrán, nutricionista del IGSS CAMIP 2 Barranquilla, indicó que consumir alimentos insalubres tiene impacto en el organismo y en la nutrición de las personas. “Los alimentos contaminados pueden transmitir enfermedades infecciosas o tóxicas e impedir la absorción de los nutrientes”, explicó.

De acuerdo con la especialista, garantizar la higiene en los alimentos satisface las necesidades alimentarias de las personas y contribuye a que todos tengan una vida activa y saludable. “Todos somos responsables de la inocuidad de los alimentos, desde uno como individuo con el lavado de manos y la higiene personal”, destacó.

Villagrán recomendó aplicar las cinco claves para la inocuidad de los alimentos:

  • Cuidar y mantener la limpieza de la cocina y el lavado de manos
  • Separar los alimentos crudos y cocinados
  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras
  • Cocinar completamente los alimentos, especialmente las carnes
  • Utilizar agua limpia y materias primas seguras

La conmemoración de este año se dedicará a llamar la atención sobre las normas alimentarias, las cuales ayudan a garantizar la inocuidad de los alimentos, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Datos mundiales

Las enfermedades transmitidas por los alimentos causan hasta 420 mil muertes al año en el mundo, las cuales son prevenibles. Además, cada año, 600 millones de personas contraen enfermedades transmitidas por alimentos.