El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) celebró el VI Encuentro de Salud y Seguridad Ocupacional, con el objetivo de promover una cultura de salud y seguridad en el ambiente laboral. El encuentro contó con la participación de un panel de expertos que abordó la importancia de la prevención y la reducción de los riesgos laborales.
Como ente rector de esta materia en el país, el Instituto fomenta un entorno seguro y saludable como un derecho humano fundamental.
El gerente del Instituto, Lic. Edson Javier Rivera, indicó que la salud y seguridad en el trabajo es una tarea tripartita, que compete al trabajador, al patrono y al Instituto. Asimismo, invitó al sector empresarial a acercarse para obtener la asesoría debida en cuanto a la prevención de los accidentes y enfermedades laborales.
Se abordó la importancia de la prevención y la reducción de los riesgos laborales
Por su parte, el director de la Junta Directiva del Seguro Social, Sr. Adolfo Lacs, expuso que sin seguridad social no hay salud ni protección. Explicó que cuando la empresa está inscrita en el IGSS, tiene asesorías profesionales en temas de seguridad ocupacional con el propósito de reducir los accidentes laborales, lo cual se traduce en una mayor productividad para la empresa y reducción de riesgos para los trabajadores “No es un gasto, es una inversión. Además, los aportes al seguro social son deducibles del Impuesto Sobre la Renta”, recordó Lacs.
De igual manera, el jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del IGSS, Dr. Mynor Mejía, informó que al Encuentro son invitados las empresas, trabajadores y expertos para socializar las normativas de seguridad ocupacional y dar a conocer la parte técnica.
En esta jornada también fueron reconocidas las empresas Restaurantes Los Cebollines, Alimentos Maravilla S.A., Laboratorios Quifarma y Agora de Redes, por su destacado trabajo en la implementación de medidas de salud y seguridad ocupacional.
Las temáticas
El VI Encuentro de Salud y Seguridad Ocupacional se desarrolla en dos jornadas de manera virtual y presencial. Los temas abordados hoy fueron:
- La evolución de la salud y seguridad ocupacional en Guatemala, en el que destaca la creación de la Ley Protectora de Obreros en 1906 y la creación del IGSS en 1946
- El trabajo en alturas, el uso correcto del equipo de protección y las líneas de rescate
- Los servicios médicos ocupacionales
- El tabaquismo entre los trabajadores
- La falta de apego entre la madre trabajadora y el hijo por la sobrecarga laboral