La cefalea o dolor de cabeza es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y uno de los principales motivos de consulta neurológica. Estos casos están en incremento y con frecuencia no reciben un tratamiento adecuado por el desconocimiento y tomarlos como algo normal.

El doctor Alejandro Díaz, neurólogo de la Unidad de Consulta Externa Autonomía del IGSS, explicó que los dolores de cabeza pueden ser primarios y secundarios. En los primeros no hay ninguna otra enfermedad causante del dolor, y en los segundos sí hay un padecimiento base.

Entre los dolores de cabeza primarios más frecuentes se encuentran la cefalea tensional, la migraña y las neuralgias craneales. De acuerdo con el especialista, la migraña es una causa importante de suspensión laboral alrededor del mundo, ya que puede ser incapacitante si no recibe el tratamiento adecuado, lo que ocurre con frecuencia.

Entre los dolores de cabeza más frecuentes se encuentran la cefalea tensional, la migraña y las neuralgias craneales

A decir de Díaz, la ausencia de un tratamiento correcto ocurre principalmente porque los pacientes al empezar con dolores de cabeza esporádicos, los consideran normales, y por otro lado, la atención se busca con un médico de atención primaria y en este nivel no hay un conocimiento especializado. “Lo ideal es que los dolores de cabeza no se vean como algo normal y que al presentarse se pueda acudir a consulta”, indicó el doctor.

El afiliado al IGSS puede acudir a consulta por enfermedad común en la periférica que le corresponde y si el dolor es muy intenso y se asocia con vómitos, vértigo y somnolencia puede presentarse a las emergencias de las unidades hospitalarias.

Agregó que es necesario que el paciente, los empleadores y médicos estén atentos a este padecimiento para evitar que se vuelva crónico y repercuta en las actividades cotidianas y laborales del afectado.

Consultas por cefaleas

Díaz informó que el dolor de cabeza es uno de los principales motivos de consulta neuorológica que han ido en incremento por factores relacionados con la falta de sueño.

Datos abiertos del IGSS señalan que durante el 2022 se registraron 115 mil 949 consultas por cefalea, padecimiento que se encuentra en el Top 20 de atenciones en salud más frecuentes en ese año.

Desconocimiento

En el 2016 la OMS/OPS estimó que la prevalencia mundial de la cefalea en los adultos es de aproximadamente el 50 por ciento. A escala mundial, las cefaleas han sido subestimadas, se desconocen y no reciben la atención adecuada y solo una minoría recibe un diagnóstico apropiado.