Mantener un control efectivo de la salud de todos los asegurados es uno de los compromisos que tiene el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), institución que hace un llamado a prevenir el cáncer de próstata que afecta al año a más de 1.2 millones de hombres a nivel mundial.

El doctor Gabriel Rámila, urólogo del Hospital General de Enfermedades, indica que la próstata es una glándula situada debajo de la vejiga, en la parte final de la uretra masculina. Cumple una función endocrina, la cual desarrolla todo el metabolismo de las hormonas masculinas, además de regular la excreción de las vesículas seminales, pero como todo tejido humano, puede desarrollar una transformación en DNA celular anormal que causa un crecimiento descontrolado de las células (cáncer).

En la actualidad, el 65 por ciento de todos los cánceres de este tipo se diagnostican en hombres mayores de 65 años, pero si la enfermedad es descubierta de manera temprana puede ser tratada en sus etapas iniciales y su curación es posible en un 85 por ciento de los casos.

Prevención y tratamiento

Es una enfermedad silenciosa en su fase inicial y por ello se recomienda realizarse anualmente el estudio de Antígeno Prostático Específico y exploración física. Es importante destacar que, si existen antecedentes en familiares con este problema, los estudios se deben de realizar a partir de los 40 años.

Rámila sostiene que es fundamental mantener una dieta donde se incluya frutas y verduras, hacer ejercicio constantemente y tener un bajo peso.

“Las opciones que existen para el tratamiento dependerán de la edad del paciente, de su estado de salud y de si el tumor se encuentra localizado. Cuando un tumor está localizado en la próstata las opciones de tratamiento son cirugía la cual se llama prostatectomía radical y la otra opción es la radiación la cual consiste en usar un rayo que destruye las células cancerosas”, aseguró el profesional.

Estadísticas

Según el Departamento Actuarial y Estadístico del IGSS, en 2021 el Instituto atendió 8 mil 933 consultas, mientras que en 2022 fueron 10 mil 454 pacientes.

Está enfermedad crónica es considerada como el cáncer más común entre la población masculina, seguido del de pulmón y el colorrectal.