Para garantizar espacios laborales adecuados y seguros, el Seguro Social ha realizado más de 880 inspecciones en empresas e impartido más de 250 capacitaciones a trabajadores y empleadores durante el 2024. Estas actividades son parte de las estrategias del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como consolidar una cultura de salud y seguridad ocupacional.

Presione para agrandar la imagen

El doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes, resaltó que no puede haber salud y seguridad ocupacional sin Seguridad Social. “En el Día de la Salud y Seguridad en el Trabajo es importante recordar que cotizar al IGSS es un paso importante para cuidar nuestra salud y protegernos de ambientes inseguros de trabajo”, indicó.

De acuerdo con el profesional, la cultura de prevención es importante para garantizar el bienestar y la salud de los trabajadores, evitar accidentes, enfermedades y aumentar la productividad para la empresa. “Sin embargo, el fin más importante es mejorar la calidad de vida de los colaboradores”, explicó.

Bajo este pilar, el Instituto participa activamente en el Consejo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (CONASSO), ente tripartito que fomenta el diálogo social en beneficio de los trabajadores.

Durante las inspecciones se verifican las condiciones laborales de los colaboradores.

Asimismo, realiza inspecciones a empresas afiliadas para verificar el cumplimiento del reglamento sobre higiene y seguridad en el trabajo, e imparte capacitaciones y formación a empleados y empleadores, con el fin de consolidar una cultura de prevención.

El Instituto también promueve eventos como el Encuentro de Salud y Seguridad Ocupacional, que se llevará a cabo en mayo próximo en Antigua Guatemala.

Inspecciones

En el año 2023 se realizaron 2 mil 876 inspecciones en empresas, con una cobertura de 139 mil 076 trabajadores. En lo que va de 2024, van 888, en beneficio de 36 mil 941 personas.

Mientras que las capacitaciones impartidas en 2023 fueron 886, con una cobertura de 22 mil 851 trabajadores. Mientras que en este año van 252 con cobertura para 6 mil 405.

El Seguro Social imparte 45 temas de capacitación en empresas.

Cambio climático

El lema de este Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo es “Impacto del cambio climático en la seguridad y salud en el trabajo”, ya que estos factores ambientales se han asociado a las enfermedades profesionales.

“Las estaciones de calor más fuertes pueden implicar deshidratación, problemas renales, así como la malaria, el dengue y el chikungunya por el aumento de vectores”, informó el doctor Mejía.

Para evitar estas enfermedades, los patronos y trabajadores deben seguir las recomendaciones y guías de los inspectores del IGSS. “Nuestro personal está preparado técnicamente para hacer esta labor y todos los trabajadores del país deben acatar sus consideraciones”, finalizó.