Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) pusieron en marcha el proyecto de remodelación y readecuación del área de la Capitanía General del Consultorio de Antigua Guatemala. La colocación de la primera piedra enmarcó el inicio de la creación de un hospital que brindará los servicios del programa Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA).

En la actividad participaron el licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva; el licenciado Edson Javier Rivera, gerente del Instituto, además del subgerente de Prestaciones en Salud, doctor Francisco Javier Gódinez; subgerente de Planificación y Desarrollo, licenciado Carlos Alberto Franco, así como autoridades, personal médico y administrativo de la unidad.

Durante su intervención, el licenciado Flamenco Jau manifestó que es momento de fortalecer los servicios para los 76 mil derechohabientes del área de Sacatepéquez. “Desde la Junta Directiva reiteramos el compromiso de la ampliación de la cobertura por medio de la descentralización de los servicios, que permita atender las necesidades de nuestros afiliados y evite la movilidad de los pacientes”, expresó.

La remodelación nos permitirá atender a más población de Sacatepéquez

Por su parte, el gerente informó que el proyecto contará con área de Emergencia y área Quirúrgica, la cual tendrá sala de procedimientos menores, sala de labor y parto, así como de recuperación para pacientes, de atención al neonato y de apoyo.

Además, agregó que se habilitará un área de encamamiento conformada por 50 camas, de las cuales diez serán para intensivo de adultos, diez para maternidad, diez para mujeres, ocho para hombres, ocho para Pediatría y cuatro para el área de aislamiento, con servicio sanitario en todos los espacios.

El doctor Milton Estuardo Tunay, director de la unidad, dijo que estas acciones reiteran el compromiso de la actual administración de contribuir y garantizar servicios dignos y de calidad. “Creo firmemente que la remodelación nos permitirá atender a más población de Sacatepéquez, principalmente con servicios contemplados dentro del programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA)”, indicó.

El proyecto abarca la 6ta. avenida final norte, finca El Manchén, a un costado de clínicas Panchoy, cuya área de construcción es de 3 mil 081.76 metros cuadrados.