Al caer la noche y retornar de sus labores, Randy llega a su hogar en la zona 12 de la capital con el entusiasmo de ver a su bebé Alisson Nathalia, quien nació a las 34 semanas de gestación. Se coloca la bolsa canguro y con mucho cuidado y cariño procede a cargar a la bebé.

Randy García es un papá canguro, un ejemplo de amor, protección y valentía. Esta práctica es una metodología innovadora para el tratamiento y manejo ambulatorio de niños prematuros y de bajo peso al nacer. Para Randy, tener a su bebé en contacto directo, piel con piel, es un sentimiento que no puede describir.

Mismo caso sucede con Eduardo Sánchez, originario de Teculután, Zacapa, quien será el papá canguro de una de sus gemelas.

Con alegría, Sánchez expresó: “Demostremos que los padres sí podemos dar amor del bueno a nuestros hijos, apoyando a las madres y ver crecer sanos a nuestros pequeños”. Tanto Eduardo como Randy dijeron que este 17 de junio, Día del Padre, celebrarán la vida de sus hijas, a quienes consideran su regalo más grande.

Junto a sus esposas, estos padres han adoptado la técnica canguro que ayuda al bebé prematuro a mantener su temperatura corporal, haciendo que gane peso más rápidamente. Además de proporcionar amor al recién nacido, lo que contribuye con su desarrollo y garantiza su crecimiento.

Sánchez se capacitó para ser papá canguro en el Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo, mientras que la esposa de García, Darly Gabriela, recibió el taller en el Hospital de Gineco-Obstetricia.

La doctora Josefina Mora, encargada del programa Mamá Canguro del Hospital de Gineco-Obstetricia, indicó que se busca introducir a los padres de familia a las charlas sobre esta técnica, para que sean el sustituto de la madre. Durante el taller se explica la técnica, los beneficios y cómo se coloca al bebé.

Las gemelas Ema Valentina y Ema Victoria, así como la bebé Alisson Nathalia, se encuentran bajo esta práctica para ganar peso y tamaño. Su condición es estable.

“Felicito a este personal altamente capacitado, ya que gracias a ellos mis hijas están con vida˝, indicó Sánchez, quien dijo sentirse orgulloso del Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo, donde nacieron las gemelas.

Por su parte, García agradeció al personal del Hospital de Gineco-Obstetricia por su labor. “Gracias y bendiciones por todo lo que hicieron por mi hija”, expresó.

Programa Mamá Canguro

El programa se inició en 1988, primero en el Hospital Roosevelt y, casi simultáneamente, en el IGSS. En el Seguro Social estuvieron a cargo los doctores Rolando Figueroa de León, Rolando Cerezo Mulet, José Venancio Bran y el becario Ricardo Herrera Blanco.