Las educadoras en salud se encargan de gestionar planes y programas educativos a nivel institucional. Su objetivo es, además de informar, crear conciencia sobre temas de salud a los afiliados y derechohabientes. Por eso el Instituto les rinde homenaje este 25 de junio.

Para reforzar las charlas que imparten en las salas de espera de las unidades médicas, dedican las tardes a preparar material didáctico como afiches o trifoliares, puesto que son maestras de educación preescolar o primaria, trabajadoras sociales o profesoras de enseñanza media. También realizan actividades en torno a grupos de apoyo, terapéuticos y organizados.

Karen Albizurez, educadora en salud del Hospital Dr. Juan José Arévalo, comentó que durante la pandemia del COVID-19 su trabajo trascendió a lo cotidiano, pues apoyaron en las brigadas de vacunación y orientaron sobre el cuidado de enfermos en casa, al igual que en la prevención del virus en el regreso a las actividades presenciales.

Fuera del ámbito institucional apoyan a empresas e instituciones afiliadas, las cuales solicitan el tema de la disertación y la cantidad de colaboradores que participarán, por medio de una carta dirigida al Departamento de Medicina Preventiva.

En general, los temas son organizados en un programa que las profesionales manejan, y depende de las unidades médicas o del avance epidemiológico de ciertas enfermedades para establecer qué temática abordar. “Nosotros tenemos ciertos instrumentos que nos ayudan a determinar nuestras actividades”, dijo Albizurez.

Esta área se inició como un plan piloto en el Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo el 6 de mayo de 1963. Luego, en 1968, se reorganizó el programa Educación para la Salud y se amplió a otras unidades. Lo anterior está a cargo de la Sección de Higiene Materno Infantil, perteneciente al Departamento de Medicina Preventiva de la Subgerencia de Prestaciones en Salud.

En la actualidad, el IGSS cuenta con 12 educadoras distribuidas en los Hospitales de Quetzaltenango, de Enfermedades, Dr. Juan José Arévalo y de Gineco Obstetricia, así como en la Dirección Departamental de Suchitepéquez, Consultorio de Villa Nueva y en las Unidades Periféricas Zonas 5 y 11.

Cada año, un aproximado de 111 mil asegurados reciben este beneficio y se realizan 10 mil 200 charlas, las cuales son impartidas de lunes a viernes.