Durante la temporada de lluvias aumenta el riesgo de sufrir accidentes de tránsito debido a la humedad del asfalto y la disminución de la visibilidad en las rutas. Los más vulnerables son los motoristas, por lo que autoridades del Hospital de Accidentes Ceibal del IGSS hicieron un llamado para que manejen con precaución.

En este año se ha reportado un incremento de percances vehiculares y solo en mayo hubo 1 mil 774 motoristas afectados, de acuerdo con los registros del hospital antes mencionado.

Fabiola Reyes, jefa de la Emergencia en el Área de Ortopedia, dijo que los datos son alarmantes y aunque la unidad se encuentra preparada, es fundamental advertir a la población que estos eventos pueden causar la muerte o lesiones graves que impiden la reincorporación a las actividades diarias. “Es necesario decirle esto a la población, pues uno lo ve y lo escucha, pero no lo toma como algo propio”, afirmó.

Según la especialista, entre marzo y abril de este año los incidentes de este tipo aumentaron un 11 y 17 por ciento, respectivamente, en comparación con el 2022. En cuanto al alza de los hechos viales durante la época de lluvia, la doctora explicó que el año pasado se incrementaron, de mayo a octubre, del 4 al 8 por ciento. Las principales emergencias atendidas son las fracturas y los traumas.

El Hospital de Accidentes Ceibal tiene la capacidad para brindar la atención y cuenta con equipo médico y quirúrgico. También se prepara con cobertura antibiótica ante el riesgo de la contaminación de las heridas por las aguas fluviales, y con las herramientas para regularizar la temperatura del paciente durante este invierno. “Se atiende las 24 horas, los 7 días de la semana”, enfatizó.

Asimismo, brindó las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar equipo de protección y el casco adecuadamente
  • Usar cobertores impermeables para disminuir el riesgo a la exposición al agua
  • Conducir a una velocidad adecuada
  • Evitar manejar cuando la lluvia dificulte la visibilidad en la ruta
  • Verificar que las llantas estén en buen estado

Cifras

69,354 emergencias por accidentes de tránsito se atendieron en 2022

20,712 son los accidentes de motos atendidos en 2022

20,292 accidentes se registraron hasta abril de 2023

7,545 accidentes de moto se atendieron hasta abril de 2023

1,774 emergencias por accidentes de moto se atendieron en mayo de 2023