Aunque ya no es una infección con repunte de casos gracias al esquema de vacunación y los esfuerzos a nivel salud para erradicarla, aún en la Consulta Externa de Adultos y Pediatría de la Unidad Periférica Zona 11 se registran pacientes con hepatitis.

La médico pediatra, Claudia González, refirió que los síntomas que se presentan en un niño con hepatitis A, que suele ser el tipo más recurrente en ese segmento de la población, son cansancio, fiebre, falta de apetito, náuseas o vómitos, diarrea, dolor abdominal y el color amarillento en la piel (ictericia).

Haga clic en la imagen para descargarla.

“Lo más importante es la prevención, así como el esquema de vacunación disponible en el IGSS. La dosis contra hepatitis “B” que se coloca a los dos, cuatro y seis meses está incluida en la pentavalente, así como la vacuna contra la hepatitis “A”, la cual se recomienda al año de edad con un refuerzo después de seis meses”, expresó la doctora.

En adultos, las hepatitis con más prevalencia son las tipo B y C, contagiadas por medio de fluidos corporales, y la tipo A por transmisión fecal-oral. Si en algún momento de su niñez el paciente tuvo la infección, existe el riesgo de volver a contraerla.

Al respecto Pablo Montero, médico internista, recomienda el correcto lavado de manos, velar por la higiene de los alimentos, usar protección durante las relaciones sexuales y, si se realiza tatuajes o piercings, acudir a lugares que cuenten con todas las medidas sanitarias.

Las personas que contraen el virus de las hepatitis A y E casi siempre se recuperan con un tratamiento ambulatorio. En cuanto a las B, C y D, la infección se puede tornar crónica y en algunos casos desarrollar cirrosis o fallecer.

Datos destacados

Vacunas contra la hepatitis A y B en área de adultos

4 mil 939 dosis aplicadas durante 2022

948 dosis a la fecha de 2023

Vacunas contra la hepatitis A en área pediátrica

5 mil 700 dosis durante 2022

2 mil 822 dosis hasta la fecha de 2023

Fuente: Sección de Hipodermia a cargo de enfermería del Área de Pediatría y Consulta Externa de Adultos, Unidad Periférica Zona 11.