Se cumplen 14 años desde la primera atención con el método Ponseti brindada en la clínica de Traumatología y Ortopedia Pediátrica del Hospital General de Accidentes Ceibal, como tratamiento para corregir el pie equino varo.

A decir de la doctora Ana Zambrano, especialista calificada internacionalmente para la aplicación de este procedimiento, el método Ponseti se implementó con éxito en el IGSS aquel 29 de julio de 2009, devolviendo la posición correcta de los pies de los bebés que nacieron con este padecimiento y que gozan de ser beneficiarios del Seguro Social a través de la afiliación de alguno de sus padres.

Este tratamiento consiste en la manipulación gentil del pie y luego la colocación de yeso en los pies afectados, con lo cual se logra la ubicación de las extremidades en la posición adecuada.

Previamente, el especialista realiza una delicada manipulación del pie del paciente para induir la corrección de la dirección del tendón y de los músculos hasta la posición correcta, explicó Zambrano.

El yeso se cambia ocho días después, repitiéndose todo el procedimiento. Se requiere de la colocación de cuatro a seis yesos, luego se realiza un procedimiento quirúrgico menor para impulsar el alargamiento del tendón de Aquiles, agregó la especialista.

A la niña le han sido colocados seis yesos con buenos resultados, ya tiene programada la cirugía de alargamiento de tendón de Aquiles

Para finalizar el tratamiento, es indispensable que el paciente utilice durante todo el día una barra de metal con la que se mantienen los pies en la posición deseada en busca de alcanzar la corrección total del pie equino varo.

La edad del paciente es fundamental para el éxito, destacó Zambrano, pues mientras más pequeño sea el paciente mayor es la posibilidad de manipulación del músculo y del tendón o los pies afectados, generalmente son los dos pies los aquejados por esta enfermedad.

Durante estos 14 años, la escala de complejidad de casos ha ido en incremento, tal es el caso de Mili, una niña de seis meses que es atendida en la actualidad por los especialistas de Ceibal por un caso de pie equino varo sindrómico.

En el caso de Mili, aseguró la doctora Zambrano, el método Ponseti se implementa como un recurso para ir relajando sus tendones, ligamentos y músculos en pies y piernas, lo cual facilitará los tratamientos quirúrgicos que el diagnóstico de artrogriposis múltiple congénita de Mili amerita.

“A la niña le han sido colocados seis yesos con buenos resultados, ya tiene programada la cirugía de alargamiento de tendón de Aquiles”, señaló la doctora.

Datos de Interés

  • El pie equino varo es una deformidad, no una deformación.
  • De 1 a 4 niños por cada mil nacidos son diagnosticados con pie equino varo.
  • Ceibal atiende en promedio a 350 niños al año con este padecimiento.
  • Los miércoles son los días de atención por pie equino varo en Ceibal.
  • Ceibal es el único hospital del Seguro Social que aplica el método Ponseti.
  • Se desconoce la causa de esta deformidad.