Los afiliados, beneficiarios y derechohabientes de la Policlínica de la zona 1 cuentan con un sistema innovador que les permite recibir asistencia médica por teléfono y obtener sus medicamentos en la puerta de su casa o trabajo. Se trata de la Orientación Médica Telefónica (OMT), un proyecto que acerca los servicios a la población para ofrecer atención médica inmediata.

El doctor Mario Augusto Berdugo Santizo, médico del Call Center de la Policlínica, informó que la OMT es un servicio de reciente creación que el IGSS implementó para sus afiliados para que a través del teléfono reporten sus padecimientos desde cualquier lugar de la región metropolitana y reciban sus medicamentos en un lapso de dos horas.

Las enfermedades que los médicos de la OMT atiende son: diarrea, dolores lumbares, infecciones urinarias y gastritis. “Cuando los pacientes llaman por otras afecciones se les orienta y se les invita a que se dirijan a la Emergencia o a Consulta Externa, dependiendo de la sintomatología”, explicó Berdugo.

Las enfermedades que los médicos de la OMT atiende son: diarrea, dolores lumbares, infecciones urinarias y gastritis

Este servicio es parte de una plan que actualmente beneficia a más de 22 mil 500 asegurados de la Policlínica, sin embargo, pronto se ampliará a más unidades médicas y se analiza incluir otras patologías.

El principal beneficio de la OMT es que el afiliado recibe la atención médica y los medicamentos en el lugar donde se encuentra. “El paciente no debe movilizarse, por ejemplo por una diarrea. Llama, se le atiende y se le envía el medicamento que puede consistir en analgésicos, antibióticos o espasmódicos, entre otros”, informó el médico.

Para contactar la OMT llame al 2291–8484 en horario de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas. “A las tres de la tarde se cierra la atención, sin embargo, el envío de medicamentos se extiende hasta las 5 de la tarde”, detalló.

Berdugo remarcó que el requisito indispensable para recibir este servicio es ser afiliado adscrito a la Policlínica e indicar su número de DPI o de afiliación y que las citas de Consulta Externa se mantienen calendarizadas.

Finalmente, exhortó a los afiliados de la unidad a utilizar este servicio, pues los cuadros médicos antes descritos no ameritan ir a las emergencias del Instituto. “Invito a nuestros afiliados a utilizar la OMT, un servicio para su beneficio, pues se ahorran tiempo y dinero”, finalizó.