Los antihipertensivos pueden ser recetados para una embarazada que sufre de hipertensión crónica, ya que esta fue diagnosticada antes de esta etapa. También si sufre de hipertensión severa, o tiene complicaciones como la preeclampsia o eclampsia que afectan en el transcurso de la gestación.

Una vez sucede el alumbramiento, esta enfermedad puede prolongarse, por lo que si el médico lo decide, la madre necesitará tomar medicamentos durante el período de lactancia.

Al respecto, la doctora Claudia Regina Calderón, jefe del Servicio Médico de Ginecología y Obstetricia del Hospital Departamental IGSS de Escuintla, señaló que los ginecólogos y pediatras utilizan una clasificación de cuatro grados para determinar el riesgo que las medicinas puedan ocasionar en los infantes lactantes. “El 0 es un rango seguro y el 3 es totalmente contraindicado”, explicó.

Click para agrandar imagen

Sobre lo anterior, Calderón advirtió que existen sitios que orientan a conocer si un medicamento es seguro para el bebé. Sin embargo, aclaró que pueden funcionar como una herramienta de consulta rápida solo si el embarazo transcurrió sin ningún inconveniente, pues estos medios de ayuda no tienen en cuenta el cuadro clínico de la madre.

“Como ginecólogos tenemos a muchas pacientes que dicen ‘aquí está mi ciclo u ovulación’, pero cuando hay ciertas individualidades lo mejor es consultar con su especialista”, manifestó Calderón.

En todo caso, la doctora recalcó que si el antihipertensivo fue recetado por su ginecólogo, la madre no debe interrumpirlo porque no afecta la lactancia en lo absoluto. Además, subrayó que la leche materna es imprescindible para los bebés, pues no existe ningún otro alimento con todos sus beneficios.

“Si tienen dudas, pregunte antes de suspender el tratamiento. La lactancia materna no tiene contraindicaciones y no debe sustituirse por nada. No hay ninguna condición médica que cause la falta de producción de leche”, concluyó.

Cifras

En el Hospital de Gineco Obstetricia se diagnosticó a 891 mujeres con hipertensión esencial o primaria en el 2022. En el transcurso de este año van 614.